| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El IPC vuelve a niveles de los 90

El Índice de Precios de Consumo registró en diciembre una tasa anual del 6,7% la tasa más alta en los registros del INE desde marzo de 1992, cuando la gran recesión ya asomaba por España.

| ESdiario Economía

Esta cifra supone un crecimiento de más de un punto porcentual respecto al mismo indicador de noviembre impulsado por los precios de la energía y hace que la capacidad real de los salarios esté enormemente mermada, con el resultado de que el coste de la vida se dispare.

Según el dato avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en este comportamiento destaca la subida del precio de la electricidad, y, “en menor medida”, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado.

Asimismo, el INE apuntó que la subida del IPC se contuvo por la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que se incrementaron en 2020

En variación mensual, los precios de consumo registraron en noviembre una tasa del 1,3% respecto al mes de noviembre. El IPC Armonizado (IPCA) se situó en el 6,7% en tasa anual en el último mes del año, más de un punto porcentual por encima el registrado en noviembre, y la variación mensual fue del 1,2%.