| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La confianza empresarial baja otro 3%

Este desplome del cuarto trimestre del año supone el mayor descenso de este indicador desde 2013. No hay confianza actual ni en la situación que nos aguarda en los próximos meses.

| ESdiario Economía

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), se desplomó un 2,9% en el cuarto trimestre de este año en relación al trimestre anterior.  Este retroceso de la confianza es el más pronunciado en cualquier trimestre desde 2013, cuando el INE empezó a elaborar este indicador.

El descenso de la confianza empresarial registrado entre octubre y diciembre se debe al empeoramiento tanto del indicador de situación actual como el de expectativas.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -2,7 puntos, frente al avance de 4,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre octubre y diciembre de este año se ha situado en el 19,4%, cifra superior a la del trimestre anterior (16,7%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 64%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio se han reducido desde el 21% del trimestre anterior al 17%.

A pesar de que los avisos se suceden, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado hoy en una entrevista que "nadie ve un riesgo de crisis ni en el euro ni en España". Eso sí, ha reconocido que la estabilidad favorece el crecimiento económico.