| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
contadores luz
contadores luz

El recibo de la luz vuelve a subir en plena "congelación”

Con la ola de frío más extrema que se recuerda a las puertas el precio de la electricidad vuelve a subir y mantiene unos costes que resultan inaceptables para los usuarios. Calviño se excusa

| R. Martínez Economía

El precio de la luz en el mercado mayorista ha vuelto a subir hoy, lunes, tras una ligera moderación en la jornada de ayer, por mayor consumo de electricidad que se produce en días laborables, aunque por debajo de la segunda cifra más alta de la historia alcanzada el viernes pasado.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para hoy es de 82,45 euros/MWh y si se compara con el lunes de la semana anterior, el 4 de enero, en el que marcó 59,85 euros/MWh, es un 38 % mayor. El precio de hoy se moverá entre un máximo de 121,14 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 46,36 euros/MWh, entre las 5 y las 6 de la mañana.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (donde se negocian los precios con un día de antelación) se situó el pasado viernes en 94,99 euros/MWh, el segundo más alto de la historia después de los 103,76 euros que marcó el 11 de enero de 2002.

Estas subidas se producen después de que, en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, con confinamientos domiciliarios y fuertes restricciones a la actividad, el precio medio de la luz en el mercado mayorista cerrara a 33,96 euros/MWh, el más barato desde 2004, dieciséis años antes.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %. Es decir a los más necesitados. Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha intentado escudar en que la reforma del sector eléctrico que ha emprendido el Ejecutivo del PSOE no impide que se puedan producir subidas «puntuales» del precio de la luz cuando se da una situación excepcional como la causada por la borrasca ‘Filomena’. Excusas.

Como certeramente apunta Carlos Herrera, las quejas desde la izquierda cuando la luz incrementó su precio durante la legislatura del PP eran incisivas: "Fíjense ustedes, cuando subió un 8% siendo Rajoy presidente del Gobierno lo que dijeron Pedro Sánchez, el Iglesias de turno y Albertito Garzón. Ahora ¿han dicho algo? Callados como puertas”.

"Vamos a ver menos de la mitad del recibo está liberalizado, el resto son costes estatales; 21% de IVA, 6% de impuestos especiales eléctricos, más todo el coste para pagar los molinos de viento y los espejitos. Pero nada chicos, vosotros que podéis hacer, no os he oído decir nada, ningún tuit de Garzón, este otro fenómeno, que esto lo arreglaba él enseguida cuando era oposición. Un 27%", sentencia enfadado el locutor.