| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos

El Banco de España pasa factura a Sánchez por el retraso de las vacunas

El escenario planteado por el organismo acaba con el optimismo del Gobierno ya que el primer trimestre del año comenzó lastrado por una nueva ola que no se frenó por la lenta inmunización.

| A. J Economía

El Banco de España ha acabado de un plumazo con el optimismo del Gobierno que siempre ha vislumbrado una recuperación económica que ningún otro organismo parece ver. De hecho, ha rebajado sus estimaciones de crecimiento del PIB para este año dejando la cifra en el 6% para 2021 en el escenario central, ocho décimas menos que en diciembre.

Las principales razones de este desplome de las previsiones pasan porque el reparto de los ansiados fondos europeos no termina de arrancar y porque el lento ritmo de vacunación ha generado una nueva ola del virus que ha llevado a tener que aplicar restricciones en sectores económicos vitales que, de nuevo, han lastrado el crecimiento del país. 

 En sus nuevas proyecciones macroeconómicas 2021-2023, que no contemplan el nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones, el Banco de España contempla este escenario central, pero dependiendo de que haya nuevos brotes, del ritmo de vacunación o de la secuelas más o menos intensas en el tejido productivo y el empleo establece dos escenarios alternativos más: uno suave y otro severo, en los que el crecimiento del PIB para este año se situaría en el 7,5% y el 3,2%, respectivamente.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, indicó que los meses de enero y febrero han sido peores de lo previsto en diciembre y,aunque ha apuntado que en marzo se está viendo un "incipiente" repunte de la actividad, este menor crecimiento en el primer trimestre, junto con la menor ejecución prevista de los fondos de la UE, están detrás de la rebaja de ocho décimas del crecimiento previsto para este año.

Además, la autoridad monetaria afirma que las perspectivas económicas siguen sujetas a un "elevado grado de incertidumbre", vinculada tanto, en el corto plazo, a la evolución de la pandemia y la velocidad del proceso de inmunización de la población como, a medio plazo, a las consecuencias económicas de la crisis.

En el escenario central, que contempla medidas de contención similares a las vigentes y una probable inmunización de la población "bastante elevada" a finales de año, el PIB crecería un 6% en media anual en 2021, lo que, tras un primer semestre débil, sería consecuencia de la aceleración de la actividad en la segunda mitad del año.

España no alcanzará el nivel económico anterior a la pandemia hasta 2023

El Banco de España añade que el "pronunciado dinamismo" del PIB que se proyecta para el segundo semestre de 2021 daría lugar a un "potente efecto arrastre" en 2022, de modo que la economía presentaría un crecimiento elevado el próximo año (del 5,3%), antes de moderarse en 2023 (1,7%), aunque este crecimiento estaría todavía por encima del crecimiento potencial de la economía española, que la autoridad monteraria estima ligeramente por encima del 1%.

Con todo, la economía española no alcanzará el nivel anterior a la pandemia, en el escenario central, hasta mediados de 2023, lo que podría adelantarse un año en el escenario suave, o retrasarse más o menos el mismo tiempo en el escenario severo.

Además, el Banco de España empeora con mayor intensidad sus estimaciones para el mercado laboral. La tasa de paro será del 17% este año, 1,2 puntos más que en sus estimaciones de diciembre; del 15,1% en 2022, cinco décimas más;  y del 14,1% en 2023, dos décimas por encima.  Arce indicó que estas previsiones contemplan que los ERTE solo se prolongan hasta mayo de este año, por lo que si se extienden, la tasa de paro sería inferior, ya que no se encuentran incluidos en ella.