| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Calviño
Calviño

Calviño quiere tener listas este año las reformas de las pensiones y la laboral

La vicepresidenta quiere que el Plan de Recuperación presentado a Europa sea un proyecto de país y ve urgente la reforma del mercado laboral y de las pensiones. También la Ley Concursal.

| Redacción Economía

El Plan de Recuperación está constantemente en boca de un Gobierno incapaz de plantear nada más allá de la ayuda europea. La inyección de nuestros socios comunitarios es la oportunidad de relanzar la inversión pública, que desde el hundimiento de la crisis financiera de 2008 no ha vuelto a ser la misma. Entre 2021 y 2023 se pretenden realizar inversiones públicas por importe aproximado de 70.000 millones€, que tendrán un impacto directo en la economía y en el empleo. Los otros 70.000 millones se gestionarán en los tres años siguientes.

Nadia Calviño estima que el efecto de los fondos europeos elevará 2 puntos el PIB tanto para este año como para el que viene y permitirá la creación de 800.000 puestos de trabajo en 6 años. Otro objetivo de esa ayuda para el gobierno es lograr empleo de calidad, lo que supone reducir la elevada temporalidad, para conseguir un crecimiento económico sostenible, justo, inclusivo. Para ello, Calviño urge a pactar la reforma del mercado laboral de aquí a finales de este año para que pueda entrar en vigor en 2022, y garantizar así la creación de empleo.

El Plan de Recuperación contempla la simplificación de los contratos, la modernización de la negociación colectiva, una adecuada regulación de las subcontratas, la revisión de las bonificaciones a la contratación y la puesta en marcha de un mecanismo de estabilidad en el empleo a partir de la experiencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la pandemia. La reforma laboral se acompaña de medidas como la regulación del teletrabajo, la modernización del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la denominada ‘Ley de Riders’, que será aprobada próximamente en Consejo de Ministros.

La vicepresidenta económica del Gobierno también meta prisa para conseguir antes de final de año la reforma de las pensiones, para que pueda entrar en vigor en 2022. Esta reforma, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, busca culminar la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social; aproximar la edad efectiva de jubilación a la legal, desincentivando la jubilación anticipada y las prejubilaciones; asegurar el mantenimiento a largo plazo del poder adquisitivo de las pensiones, y diseñar un sistema de cotización de autónomos en función de sus ingresos reales para su entrada en vigor en el segundo semestre de 2022.

Nadia Calviño menciona también la urgencia de la reforma de la Ley Concursal: «Es algo prioritario para los próximos meses». El objetivo es tenerla «encarrilada» antes de que termine la moratoria extraordinaria a final de año. Con la reforma de la Ley Concursal se pretende, además deagilizar los procedimientos, facilitar las soluciones negociadas y tratar de minimizar la destrucción de valor para el conjunto de la economía. transponer la Directiva (UE) 2019/1023 sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.