| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón
Carlos Mazón

Mazón también critica la gestión de la crisis de Thomas Cook

El presidente de la Diputación de Alicante, en línea con Hosbec y el sector turístico valenciano, se ha mostrado contrario a que las medidas del ejecutivo central por la caída del mayorista

| Julio Marín Economía

No cesan las críticas contra el gobierno de Pedro Sánchez por la gestión que está llevando a cabo tras la caída del mayorista británico Thomas Cook. El paquete de medidas por valor de 300 millones de euros que se anunció no ha sido del gusto de todos, especialmente en el sector turístico de la Comunidad Valenciana.

Si bien las medidas en sí han sido valoradas, las desavenencias provienen del hecho de que éstas solo serán aplicables en Canarias y Baleares y no en el resto de destinos.

Quien primero se manifestó fue la patronal hotelera Hosbec, que avanzó que dichas medidas eran discriminatorias. Después fue el propio secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, que no se alineó con las tesis del gobierno central, en manos de su partido, y abogó por aplicar el paquete de medidas a todos los destinos.

El último en sumarse a las críticas ha sido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que en una visita a Benidorm ha afirmado que llevar a la práctica las intenciones del gobierno solo con Canarias y Baleares supone “una desventaja competitiva” para la Comunidad Valenciana.

A juicio del presidente provincial los privilegios fiscales y las bajadas de tasas turísticas en ambas comunidades por el hecho de que el mayorista británico fuera mayoritario allí, perjudica a otros destinos competidores “en los que también podría ser interesante esa bajada de tasas o bonificaciones a la Seguridad Social de las empresas afectadas”.

Mazón ha abogado por ver el turismo “desde un punto de vista integral” y de ahí que haya reclamado un trato “igualitario”, según el cual también se premie “al que hace el esfuerzo para ser competitivo”, como es el caso de la provincia de Alicante.

El presidente de la Diputación ha reconocido que la Comunidad Valenciana y la Costa Blanca no han sido tan perjudicados como en otras comunidades, pero ha matizado que ello se ha producido debido a que el sector turístico y hotelero “ha hecho los deberes, ha diversificado y ha trabajado con muchos más operadores y compañías aéreas para no tener todos los huevos en la misma cesta”.

Carlos Mazón, de hecho, ha aplaudido las medidas adoptadas por el gobierno, que serán refrendadas por el Consejo de Ministros, pero ello no ha sido óbice para considerar que las mismas suponen “un trato desigual con el resto de destinos”.

En ese sentido Mazón ha apuntado que la Costa Blanca estaría en su derecho de reclamar incentivos y ventajas fiscales “por haber hecho bien los deberes” y que el sector haya trabajado con otros turoperadores además de con Thomas Cook. Mazón ha concluido reclamando al gobierno de Pedro Sánchez “amplitud de miras” y que comprenda que a los destinos turísticos “hay que cuidarlos en todo momento”.