| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez vuelve a marcar otro dramático récord histórico con las cifras del paro

La economía española se desangra. Los datos del paro son catastróficos y las afiliaciones a la Seguridad Social no dejan de caer, mientras que las cifras se maquillan al no contar los ERTE.

| Y.L. Economía

El paro vuelve a registrar datos tristemente históricos tras el desastre económico que está dejando el coronavirus. El número de parados registrados se disparó en 282.891 desempleados en abril (+8%), su mayor repunte en un mes de abril de toda la serie histórica. De esta manera, el volumen total de parados alcanzó así al finalizar abril la cifra de 3.831.203 desempleados, la más alta del registro desde mayo de 2016.

De hecho, la subida de abril de este año, que es la más alta registrada nunca en este mes dentro la serie histórica, supera en más de 243.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de abril de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en casi 40.000 personas.

 

Sin embargo, este dato, al igual que ocurrió en marzo, no se adapta del todo a la realidad del empleo en España ya que no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados, maquillando unas cifras dramáticas.

Y es que, a final de abril ya había casi 3,4 millones de personas en un ERTE, lo que supone casi un cuarto del total de afiliados al régimen general de la Seguridad Social, mientras que del total de ERTE, más de 3 millones eran ERTE por fuerza mayor, la razón a la que se acogen las empresas por el coronavirus.

Además, la Seguridad Social cerró el mes de abril con un descenso de 49.074 afiliados, hasta situarse el número total de ocupados en 18.396.362, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este es el dato que mejor refleja el impacto de la pandemia del coronavirus en la afiliación ya que si se analizan las cifras desde mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, hasta finales de abril, la pérdida de afiliados al sistema alcanza los 947.896 ocupados.