| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en un acto en La Moncloa.
Sánchez, junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en un acto en La Moncloa.

Las 4 advertencias del Banco de España que dan un baño de realidad a Sánchez

Es la radiografía más exhaustiva de lo que se avecina en los próximos meses. El regulador ha publicado el Informe Anual 2019 y dibuja un escenario para pocas alegrías y demagogias.

| Miguel Blasco Economía

En La Moncloa ya tienen desde este martes uno de los informes de perspectivas económicas con más rigor y prestigio. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha hecho público el Informe Anual 2019 que contiene una serie de recomendaciones al Gobierno con el negro panorama que se avecina y que reclama, a juicio del regulador, grandes dosis de rigor y ninguna receta populista. Entre los avisos, el Banco de España aporta cuatro advertencias sobre el PIB, los impuestos, el ingreso mínimo y los ERTE.

ESCENARIO DEL PIB

Así, respecto al crecimiento de la economía, el informe mantiene sus previsiones de una caída del PIB de entre el 9% y el 15,1% este año. Pero avisa además de que la profundidad de la crisis probablemente provocará "daños persistentes" en el ya de por sí "modesto" crecimiento potencial de la economía española, al tiempo que apunta a las mujeres y los menores de 35 años como los colectivos de trabajadores más afectados por la crisis.

El informe presentado por Hernández de Cos destaca que España reclama con "urgencia" una estrategia de crecimiento "integral ambiciosa y sustentada en amplios consensos".

INGRESO VITAL

Respecto a la que ha sido la gran apuesta de PSOE y Podemos, el Ingreso Mínimo Vital, el Banco de España advierte de "posibles efectos no deseados", entre los que menciona la capacidad futura de los beneficiarios de generar ingresos o un posible desplazamiento de algunas actividades económicas a la economía sumergida.

De esta forma, en este último informe anual, la institución aboga por que  la renta básica se acompañe de un seguimiento "continuo y riguroso" de su funcionamiento, de su coste y del grado de consecución de los objetivos perseguidos.

IMPUESTOS

El Banco de España asegura que la economía española tiene "margen para redefinir la cesta de impuestos" con el objetivo de favorecer en mayor medida el crecimiento económico y a la reducción del déficit y la deuda pública, para lo que pide el diseño y comunicación de un programa plurianual de consolidación fiscal con una senda coherente con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, algo que podría hacer "absolutamente factible" reducir la ratio de deuda por debajo del 100% del PIB en diez años.

"Los resultados que arroje la segunda fase del proceso de revisión del gasto público que está llevando a cabo la AIReF, que incluye explícitamente el análisis de los beneficios fiscales, supondrán una contribución importante de cara a este proceso necesario de revisión integral de la eficiencia del sistema impositivo", subraya el Banco de España.

En todo caso, su director general de Economía y Estadística, Óscar Arce, ha enfatizado que "en ningún momento" se insta a subir impuestos "ahora mismo", ya que a corto plazo es "absolutamente esencial" mantener el impulso fiscal de apoyo a rentas, empresas y hogares más vulnerables. Un aviso ante el anuncio de subidas generalizadas ya esbozado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sobre los impuestos a las tecnológicas auspiciados por Sánchez -la conocida como tasa Google-, el Banco de España reclama"un cierto grado de coordinación" con el resto de los países en la introducción de estos impuestos para evitar la aparición de "desventajas competitivas" y la "deslocalización de ciertas tareas".

ERTE

El Banco de España sugiere favorecer la formación de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo y permitir, "en algunos casos y bajo determinadas condiciones", compaginar el ERTE con la posibilidad de trabajar en otros sectores o empresas, todo con el objetivo de "no retrasar" la vuelta al mercado laboral de aquellos empleados de los sectores más afectados por la crisis actual.

En su opinión, no va a ser sencillo que aquellos trabajadores, fijos o temporales, que han perdido su empleo en alguno de los sectores más afectados por la crisis puedan recolocarse rápidamente en otros sectores cuya actividad pueda mostrar un mayor dinamismo en los próximos trimestres. las habilidades numéricas", apunta. Por ello, entiende que "podría ser conveniente" impulsar la formación de estos trabajadores y permitirles compatibilizar el ERTE con un trabajo en otro sector o empresa.

La institución avisa de que aún no se conoce el grado concreto en el que las medidas de política económica serán efectivas para evitar daños persistentes en el mercado laboral. De hecho, reclama su extensión más allá del mes de septiembre.