| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CaixaBank concede un préstamo sostenible de 80 millones de euros a Baleària

CaixaBank concede la primera financiación sostenible en el sector marítimo en España a la naviera Baleária con un préstamo sindicado de 80 millones de euros.

| Carlos Nieva Economía

CaixaBank  ha actuado como coordinador de la financiación, asegurador y agente de sostenibilidad, liderando esta operación sindicada en la que también han participado Abanca, Bancamarch, BBVA, Cajamar y Santander.

La financiación ha vinculado el tipo de interés a dos indicadores con impacto medioambiental: el número de buques ecosostenibles y el número de buques con conexión eléctrica al puerto. Se consideran buques ecosostenibles aquellos propulsados por gas, hidrógeno o bacterias eléctricas, al ser las tecnologías con menores emisiones contaminantes que los combustibles convencionales.

Baleária tiene como objetivo liderar la transformación del sector marítimo en España, reduciendo emisiones contaminantes gracias al uso de energías más limpias. Por ello cuenta con nueve barcos con motores duales que pueden usar gas y prevé sumar tres unidades más en los próximos cinco años. La naviera ha comenzado a realizar inversiones para que los buques puedan conectarse eléctricamente al puerto cuando están atracados y así poder seguir operativos sin quemar combustible.

En 2021 Baleária incorporó a su flota el buque Eleanor Roosevelt, el primer fast ferry del mundo con motores duales de gas, que cuenta con conexión eléctrica a puerto, y que permitió en su primer mes de operación realizar el primer trayecto descarbonizado de un buque en Europa gracias al uso de biometano. El objetivo de la naviera es que en 2026 un 15% de su flota tenga conexión eléctrica.

La financiación ha contado con un informe de Anthesis Lavola, que ha validado la sustancialidad e idoneidad de los indicadores y de sus objetivos, cumpliendo de este modo con los Sustainabality-Linked Loan Principles emitidos por la Loan Market Association. Además, la operación ha contado con KPMG Abogados como asesor legal del sindicato de financiadores.