| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno confía en que la movilidad eléctrica impulse el PIB

El Gobierno espera que se aumente hasta 250.000 vehículos eléctricos y 100.000 puntos de recarga en 2023, lo que se traduciría en una aportación al PIB de 20.000 millones de euros.

| Carlos Nieva Economía

Durante el evento Global Mobility Call para promover la movilidad sostenible en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han señalado los planes futuros del gobierno español en movilidad sostenible. 

Pedro Sánchez ha detallado que los objetivos de estas políticas de movilidad están encaminados a eliminar los vehículos de combustión de las ciudades, a que el ferrocarril siga ganando cuota de mercado y a que el transporte público sea mayoritario, junto con el vehículo compartido y la bicicleta.

Para ello, el Ministerio que dirige Raquel Sánchez, está fomentando la creación de nuevos planteamientos urbanos y de nuevos diseños para descentralizar las ciudades, a través de sus dos principales instrumentos legislativos ya en tramitación: la Estrategia de movilidad segura y la Ley de movilidad sostenible, junto con la financiación del plan de recuperación europeo.

En este sentido, la ministra ha asegurado que de los 3.000 millones de euros ya planificados en políticas de movilidad, 2.000 millones ya han sido transferidos a las comunidades autónomas y los ayuntamientos y el mes que viene se tramitarán otros 500 millones de euros. Estas líneas se centran en la instalación de puntos de recarga y en la adquisición de vehículos eléctricos por parte de las ciudades, de los ciudadanos y de las administraciones públicas 

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha destacado que las plantas de baterías españolas, que se instalarán en Sagunto (Valencia) y Navalmoral de la Mata (Extremadura) estarán activas en 2026, emplearán de forma directa a 6.000 personas y a 20.000 personas de forma indirecta. 

En cuanto al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), Pedro Sánchez ha resaltado que se han recibido solicitudes de 13 proyectos tractores que movilizarán casi 12.000 millones de euros. Los proyectos, que están conformados por 487 proyectos primarios y que involucran a 327 empresas, de las cuales casi un 56% son pymes, tienen un valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable.

El sector de la automoción fue el primero para el que se lanzó un plan específico de apoyo, en junio de 2020, con el objetivo de mitigar el impacto que tuvo la pandemia sobre este importante sector industrial de nuestra economía”, ha subrayado Pedro Sánchez.

El presidente del Ejecutivo ha apuntado que la Ley de Movilidad Sostenible, que se encuentra en tramitación, se basa en tres pilares: la movilidad como un derecho, la sostenibilidad medioambiental y el cambio tecnológico y digitalización, en base a inversiones público privadas y una regulación adecuada. Así, en caso de aprobarse, contaría con 13.000 millones de euros destinados a este tipo de movilidad de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). 

Por último, también en el ámbito del ferrocarril se están llevando a cabo iniciativas como la de Mercancías 30 y Cercanías 25, orientadas a impulsar el transporte de mercancías y el de pasajeros en los entornos metropolitanos, con dos principales corredores por terminar, el mediterráneo y el atlántico, que espera que impulsen nuevas oportunidades para las empresas y las personas.

España está mirando hacia el futuro de la movilidad sostenible. El evento Global Mobility Call ha cerrado con 4.500 visitantes de forma presencial y 13.000 de forma telemática de más de 40 países, al tiempo que ha conseguido un “gran impacto” en los medios de comunicación con 7.000 informaciones, de las que 1.300 han salido en medios internacionales. La próxima edición estará abierta a todos los ciudadanos para convertirse en un espacio de “difusión y concienciación” de la movilidad sostenible.