| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Comisión Europea acepta topar el precio del gas peninsular

España y Portugal logran un acuerdo político con la Unión Europea para poner tope al coste de la materia prima que más marca el mercado mayorista de la electricidad.

| ESdiario Economía

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, han anunciado este martes un acuerdo con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad.

En base al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor este acuerdo.

Se trata de un acuerdo para sacar adelante el marco ibérico de topar el precio del gas que usa para generar electricidad, sin embargo, seguimos sin saber cómo se harán las compensaciones a los productores de dicho gas, algo que podría hacerse mediante un nuevo déficit de tarifa que nos costará más a futuro.

Ribera ha viajado a Bruselas para mantener una reunión con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para abordar la propuesta presentada por España y Portugal para limitar a 30 euros por megavatio hora (MWh) el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad –los ciclos combinados y las de cogeneración–, con el objetivo de abaratar así la factura de la luz.

Ribera ha acudido a esta cita con Vestager junto con el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro. Hemos llegado a un acuerdo político con la Comisión Europea, ha señalado Ribera en rueda de prensa tras la reunión en la que ha apuntado que en los próximos días se completará el procedimiento para tener el respaldo de Comisión para implementarlo inmediatamente.