| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Borrell pagará 30.000 euros por las acciones de Abengoa e Iglesias exige su cese

Publicada en el BOE la sanción impuesta el mes pasado y contra la que el ministro de Asuntos Exteriores no presentará recurso, mientras el líder de Podemos reclama a Sánchez su cabeza.

| ESdiario Economía

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.

Según consta este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el supervisor bursátil ha impuesto a Borrell esta sanción, conocida ya hace algunas semanas, por la comisión de una infracción muy grave del artículo 282.6, en relación con el artículo 227.1.a) del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

 

La CNMV señala que el 24 de noviembre de 2015 el ministro, que fue consejero del grupo de ingeniería y energías renovables, vendió por cuenta de un tercero 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, disponiendo de información privilegiada sobre este emisor.

El pasado mes de octubre, Borrell ya confirmó la investigación abierta por la CNMV desde 2016 por sospechas de información privilegiada en una operación. En un primer momento, el ministro señaló que estudiaba cómo recurrir la sanción de la CNMV, pero finalmente desistió al considerar que para ello tendría que presentar un recurso de alzada ante el Ministerio de Economía.

"Sería una situación anómala recurrir a un Gobierno del que formo parte y no me parece políticamente correcto, porque puede ser presentado como un conflicto de intereses", dijo Borrell en el Congreso.

El primero en reaccionar ante esta noticia ha sido Pablo Iglesias, que se ha apresurado  a pedir la dimisión del ministro de Exteriores. Borrell ha sido desde su nombramiento el peor visto en las filas moradas, especialmente por su papel en el conflicto catalán, y por ello el líder de Podemos quiere que se marche "sin necesidad de que se lo exijamos".

En un mensaje en Twitter, Iglesias ha escrito: "Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo".

Este gobierno no se puede permitir un ministro sancionado por la CNMV por vender acciones con información privilegiada. Respeto a Borrell por su inteligencia y su altura política y creo que dimitirá sin necesidad de que se lo exijamos. Hoy tiene la oportunidad de dar ejemplo pic.twitter.com/Vs7LWXyN4c

— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 27 de noviembre de 2018 " target="_blank" rel="noopener">