17 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
María Jesús Montero

La oposición lanza una ofensiva para frenar el "sablazo fiscal" que se avecina

PP, Vox y Cs pondrán cerco a la ministra Montero en el Parlamento para que se retrate sobre la subida de impuestos que prepara el Gobierno de Sánchez y para que dé marcha atrás.

| M. Villa Economía

 

Que se retraten primero sobre el "sablazo fiscal" que quieren imponer y que den marcha atrás después. Es lo que intentarán el PP, Vox y Ciudadanos, que se dirigirán esta semana en el Pleno del Congreso contra la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para exigirle que no suba los impuestos.

Así, PP y Cs han registrado preguntas dirigidas a la ministra en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja de este miércoles, y además el Grupo Popular y Vox le plantearán sendas interpelaciones a cuenta de sus planes para el sistema impositivo, debates que darán lugar a la presentación de una moción que se votará en el siguiente Pleno.

 

"¿Piensa la ministra que los españoles pagan pocos impuestos?", es la pregunta registrada por la portavoz fiscal de los 'populares', Carolina España, mientras que el portavoz adjunto de Cs, y candidato de los 'naranjas' a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, preguntará a Montero si "mantiene su intención de subir los impuestos a familias y pymes en medio de la crisis".

Respecto a Vox, que ya en la última sesión de control preguntó a la ministra por los impuestos, ha registrado una interpelación urgente "sobre qué medidas va a adoptar el Gobierno para aliviar el esfuerzo fiscal de los españoles". Montero también tendrá que hacer frente a otra interpelación, esta dirigida por el PP, para que "explique las subidas de impuestos que piensa llevar a cabo y su posición respecto a la autonomía financiera de las comunidades autónomas".

Esto anticipa para el siguiente Pleno de la Cámara Baja dos nuevos debates sobre fiscalidad, a partir de las mociones consecuencia de estas interpelaciones.

Todo ello después de que Montero diera el pistoletazo de salida hacia una nueva reforma fiscal, con la constitución del grupo de expertos a los que encomienda una revisión del sistema tributario, y anticipara alzas de impuestos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Retoques en los impuestos transferidos

Concretamente, el Gobierno anticipa en su plan una revisión "en profundidad" de las actuales figuras fiscales, con el fin de hacer "más progresivos y justos", aumentar la recaudación en IRPF y el Impuesto sobre Sociedades, ensanchar las bases tributarias reducidas por las "numerosas exenciones y deducciones", y evaluar una posible revisión de los actuales beneficios fiscales.

 

También se contempla la creación de nuevas figuras relativas al desarrollo de la fiscalidad verde, con impuestos ya anunciados sobre residuos en vertedero e incineración, y otro que grave el plástico de un solo uso. También se modificará el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, se afrontarán reformas en materia de movilidad sostenible y se revisarán bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante.

Por otro lado, la reforma fiscal también tiene en el horizonte una armonización de los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, transferidos a las comunidades autónomas, para evitar bonificaciones al 100% como las que efectúa gobiernos autonómicos como el de Madrid. En este caso, Montero expresó su deseo de poder contar con los primeros avances de este grupo de expertos para la elaboración de los próximos Presupuestos de 2022.