| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz coloca a España a la cola de la UE en empleo con su reforma laboral

España ha sido el país de la Unión Europea donde más cayó el empleo en el último trimestre por delante de paises como Portugal o Rumanía.

| Yolanda Lorenzo Economía

El idilio que vivía Yolanda Díaz con su reforma laboral cada vez es menos idilio y va llegando la hora de su final. Si ya en el mes de julio se produjo un aumento de las listas del paro y este agosto se ha consolidado la tendencia, en el computo global del segundo trimestre que ha sacado a la luz Bruselas, España ha sido el primer país donde más ha caido el empleo, incluso por delante de paises como Portugal o Rumanía.

La oficina estadística de la Comisión Europea (CE), Eurostat, sitúa la variación trimestral en el -1,1%  lo que se traduce en que nuestro país perdió 220.500 ocupados entre abril y junio respecto al trimestre anterior. Algo que choca con los datos que se conocían en España, pues es una cifra inferior a la que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE situó la cifra de ocupados en 20.468.000 y Bruselas ha marcado 20.395.600 personas con empleo.

 

Y es que sólo cinco paises de la UE sufrieron un descenso intertrimestral en el número de empleados en el segundo trimestre, con España a la cabeza. Por detrás se situaron Portugal, Estonia, Rumanía  y Croacia. 

Aún así, el número de personas empleadas a cierre del segundo trimestre fue superior al nivel alcanzado antes de la pandemia en ese mismo trimestre y mejor que el mismo trimestre en 2021. Algo que no parece suficiente dado el puesto que se le ha dado a la famos reforma laboral de Díaz que buscaba una total mejora del empleo y de las condiciones en el mercado laboral.

El tercer trimestre no pinta mejor 

Los meses de julio, agosto y septiembre nunca han sido los mejores, pues aunque en julio si se crea todavía empleo estacional, en agosto se termina perdiendo todo.

En julio el empleo cayó en 7.366 personas respecto a junio. Desde que hay registros de afiliación media sin desestacionalizar, con una serie que arranca en 2001, no se había experimentado un julio en negativo. En agosto el número de desempleados aumentó un total de 40.428 personas

Además, y por si esta subida del desempleo no fuera un indicador claro de que la crisis es cada vez más importante, el número total de contratos registrados durante agosto fue de 1.283.791. De esos, 506.731 tienen carácter indefinido y suponen un 39,47% del total, mientras que la firma de contratos temporales se situó en agosto en 777.060, un 60,53% del total.

El paro duplica la media europea

España duplica la tasa media de paro del continente, del 6%, y casi la de la Eurozona, del 6,6%. El desempleo en España lleva cuatro meses consecutivos -mayo, junio, julio y agosto- situándose en torno al 12,5%, mientras que la tasa de paro juvenil asciende al 26,9%, sólo por detrás de la de Grecia (28,6%).

En cuanto a las diferencias por género, la tasa de paro femenino en España fue a cierre deagosto del 15,4%, más del doble que la registrada de media en la Eurozona (del 7%) y la de la UE (del 6,4%); mientras que la masculina es del 11,1%, frente a una media del 6,3% en la zona euro y del 5,8% en la UE.