| 11 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez el visionario, ahora ve señales positivas en la economía

Con la que está cayendo, asegura que se han recuperado 578.000 empleos de los destruidos durante la pandemia y cree que se podrán generar "enormes bolsas potenciales de empleo a corto plazo"

| Rodrigo Martínez - ESdiario Economía

El presidente del Gobierno ha valorado el impulso que proporcionarán los Presupuestos de 2021, tras superar su primer trámite ayer en el Congreso, y ha constatado «señales positivas» en el ámbito económico, al tiempo que ha afirmado que con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se podrán generar «enormes bolsas potenciales de empleo y empresas en el cortísimo plazo». Y eso sin explicar como va a conseguir un acuerdo con los países que bloquean la aprobación definitiva de los fondos europeos para poder ponerlos en marcha.

Así lo ha señalado durante su presentación en Cantabria, junto al presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, y en un arranque de optimismo desmesurado ha dicho que, con los Presupuestos, habrá que aprovechar las «señales positivas que poco a poco transmite el contexto económico. Para ello se basa en datos que nada tienen que ver con la economía de los ciudadanos, como el alza de la Bolsa del 25% en el último mes, la mayor subida de la historia.

A Sánchez no le ha temblado la voz para decir que se han recuperado más de 578.000 empleos de los puestos de trabajo destruidos durante la pandemia y el 80% de los trabajadores en ERTE desde el pico de 3,4 millones. Entre sus objetivos se marca la creación de empresas, su escalabilidad y la creación de unos 800.000 puestos de trabajo.

Y es que, según ha dicho, el Plan está diseñado para generar «enormes bolsas potenciales de empleo y empresas en el cortísimo plazo» mediante el despliegue de energías renovables, la gestión de recursos naturales, la biodiversidad, la modernización de industrias desde una perspectiva verde, el auge de la economía de cuidados, la robótica, la ciberseguridad, las tecnologías de información, la economía rural, la enseñanza, la formación digital, la cultura, las industrias creativas o la rehabilitación sostenible, entre otros. No será por ilusiones.

También ha resaltado que la nueva ley de Formación Profesional que se aprobará en los próximos meses permitirá crear «muchísimo empleo de aquí a muy pocos años», una genial generalización, ya que se va a reforzar la formación dual y se garantizará la acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral, dado que hay 3 millones de trabajadores sin titulación acreditada pero con formación. Para ello se crearán 200.000 nuevas plazas de FP en tres años.

Para canalizar y agilizar los 140.000 millones de fondos europeos que España recibirá hasta 2026, de ellos 72.000 millones en transferencias hasta 2023 y, de éstos, unos 27.000 millones adelantados ya para el próximo año en los Presupuestos, Sánchez ha apuntado que se aprobará antes de que termine el año otro real decreto ley con una «revolución de la Administración» y con un articulado «muy amplio» para una «gran reforma» pública. Más generalidades.

Así, se modificará la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley General de subvenciones, algunos elementos de gestión presupuestaria y se agilizarán los trámites de procedimientos de evaluación medioambiental, además de incluir un nuevo instrumento de colaboración público-privada, con el fin de incorporar a las empresas en la gestión de los proyectos, manteniendo las garantías y controles ante las instituciones europeas.