| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pensionistas en Andalucía (EP)
Pensionistas en Andalucía (EP)

Sánchez suprime la “paguilla”: estos pensionistas podrán pedir la última de 2022

La de enero será la última “paguilla” que el Estado pague a los jubilados por la reforma aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez

| M.C Economía

Con la llegada de 2022 y como suele ser habitual cada año, enero está marcado por la “paguilla” del Estado a los jubilados del país. Un ingreso que los pensionistas reciben a modo de compensación por la subida de los precios anuales y esquivar la pérdida de poder adquisitivo de los mayores. Un dinero que ya no volverá a pagarse a los jubilados, o por lo menos no de esta forma. 

Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la revalorización de las pensiones a un 2,5% anual, por lo que ese “extra” pasará a aplicarse mensualmente en la pensiones que el Estado pasa a cada jubilado. De este modo se tiene en cuenta el IPC interanual, por lo que durante este año corresponde un 2,5%.

La “paguilla” de enero supondrá unos 268 euros “extra” de media por pensionista, pero no todos los jubilados pensionistas pueden acceder a ella. Si los ingresos se reciben en 12 pagas, esta agüilla no se podrá solicitar. Sin embargo, si el pensionista recibe el ingreso del Estado en 14 pagas, sí podrá solicitar esta “paguilla”, ya que es una de las dos “extras” que se venían dando a lo largo del año.

También hay cambios en las pensiones por una enfermedad común o accidente no laboral, en las cuales se cobrará esa extra de enero, una de las dos correspondiente a las extra, dejando el total de pagas en 14 anuales. Por su parte, si la pensión deriva de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, no habrá paga extra este mes de enero: El Estado abonará en 12 mensualidades la pensión e incluirá en ellas ese extra “prorrateado”.