| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El terrible dato que refleja ya la herencia económica de la "Era Sánchez"

El Gobierno cosecha el peor dato de creación de empleo desde 2014, justo antes de que Sánchez iniciara en 2015 el ciclo de elecciones, primarias y mociones de censura que pervive en 2019.

| Javier Rodríguez España

Pedro Sánchez no le sienta bien a la economía española. Puede parecer una afirmación rotunda o ideología, pero en realidad es la traducción exacta del legado que su gestión está dejando en el país, con un dato que lo resume todo: nunca, desde 2014, se había creado tan poco empleo en España como en el último año.

La cifra coincide con el hundimiento de afiliados a la Seguridad Social en agosto, pero es más estructural que ese disgusto estival en un mes tradicionalmente malo para el empleo: desde que Sánchez está en Moncloa, el ritmo de creación de empleo se ha reducido de manera espectacular, en un panorama de desaceleración de otras magnitudes económicas, como el crecimiento, que dibuja un escenario más que inquietante.

 

Pero vayamos con la cifra que activa todas las alarmas: la tasa interanual de creación de empleo se ha situado solo en el 2.55%, la peor desde 2014, a las puertas de las Elecciones Generales que empezaron a desestabilizarlo todo. Desde entonces, el propio Sánchez inició un camino que aún hoy dura.

Primero fue la repetición electoral en 2016, después el bloqueo de la investidura con el célebre "No es no", más tarde las Primarias internas en el PSOE, luego la moción de censura y ahora, ya en 2019, un bloque institucional desde abril que amenaza con convocar de nuevo a las urnas el noviembre próximo.

Desde 2008

Si las cifras anuales son malas, la de agosto es igual de amenazantes: los 213.000 cotizantes menos, a ritmo de casi 7.000 destruidos a diario, componen la peor estadística desde 2008, en pleno preámbulo de la mayor crisis económica de España en lustros.

Y ni siquiera vale la excusa de que la subida del paro, en todo caso, pudiera ser  meramente coyuntural vinculada a la temporada turística, o las bajas de contratos temporales de interinos en servicios públicos "cerrados" en verano. 

El propio Ministerio de Trabajo reconoce que en términos desestacionalizados (eliminando las variables temporales y de distinto calendario) el desempleo ha aumentado en agosto en 4.435 personas. Es el legado de Sánchez, que al añadirlo a un cuadro de incremento de la deuda pública, arroja un balance descorazonador.