| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
SM el Rey, enfrente Pedro Azagra, CEO de Iberdrola USA (Avangrid), junto a otros empresarios.
SM el Rey, enfrente Pedro Azagra, CEO de Iberdrola USA (Avangrid), junto a otros empresarios.

Iberdrola USA recibe al Rey Felipe VI

Don Felipe ha sido recibido por el consejero delegado de Iberdrola USA, debido a que la empresa se ha posicionado como una de las 3 mayores compañías de energía renovable en Estados Unidos.

| Carlos Nieva Economía

La Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York, que impulsa las relaciones económicas entre los dos países, ha recibido a Su Majestad el Rey Felipe VI. El encuentro ha contado con la participación de Pedro Azagra, consejero delegado de Iberdrola USA (Avangrid), la filial de Iberdrola en Estados Unidos, que ha mostrado al Rey la importancia del liderazgo en las empresas españolas en Estados Unidos.

La Cámara, fundada en Nueva York en 1959, es una institución americana y privada sin ánimo de lucro que fomenta el comercio y la inversión bilateral. Representa los intereses de empresas que han establecido relaciones comerciales y empresariales entre España y Estados Unidos, y refuerza las relaciones entre empresas.

La historia de Iberdrola en Estados Unidos es una historia de crecimiento. En menos de dos décadas, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha convertido en uno de los mayores grupos del sector eléctrico norteamericano, cotizando desde 2015 en la bolsa de Nueva York. Su filial, Avangrid, ha contribuido a que Iberdrola se haya convertido en la empresa más valiosa de la Bolsa española con unos 74.000 millones de euros de capitalización, y la primera energética europea.

La compañía está presente en 25 estados y gestiona más de 9.200 megavatios (MW) de capacidad de generación, con más de 8.300 MW de capacidad renovable. Además, poseen más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas a través de ocho distribuidoras en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts.

En diciembre de 2021, la compañía española comenzó la construcción del primer gran parque eólico marino de Estados Unidos, el Vineyard Wind 1, que estará operativo en 2023-24. El proyecto de 800 MW generará energía eólica suficiente para cubrir la demanda de más de 400.000 hogares, y evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de CO2 al año. 

Por otra parte, Iberdrola ha sido también pionera en eólica marina en Estados Unidos, donde desarrolla más de 5.000 MW, y cuenta con el apoyo de la Administración Biden. En enero de 2022, cerró la toma de control de la cartera de eólica marina que compartía con Copenhagen Infrastructure Partners en Estados Unidos. Dicha cartera incluye Commonwealth Wind, que se trata de la mayor instalación eólica marina de la costa este del país, que genera energía suficiente para abastecer a 750.000 hogares al año.

En total, la inversión de Iberdrola en su cartera offshore en Estados Unidos podría superar los 15.000 millones de dólares en los próximos años. Ahora, la compañía tiene previsto invertir más de 30.000 millones de dólares entre 2020 y 2025 en redes eléctricas y renovables, con el objetivo de duplicar su capacidad de energías limpias en 2025.