| 27 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

La inflación nos retrotrae a 1985

El coste de la vida no para de subir, la senda de crecimiento del IPC sigue desbocada y se sitúa en el 10,2%, la tasa más alta desde 1985 por el precio de los combustibles y los alimentos.

| ESdiario Economía

La inflación escaló en junio al 10,2 % en tasa anual por el alza de los carburantes y los alimentos marcando su nivel más alto desde abril de 1985, según el indicador adelantado publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de mayo la variación fue del 8,7 %.

Esta evolución se ha debido, principalmente, al encarecimiento de los carburantes, mayor este mes que en junio de 2021, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la estabilidad registrada el año anterior. El INE también señala al incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

La tasa general del IPC mantiene la senda alcista que comenzó en marzo de 2021 y que solo quedó interrumpida en enero, cuando se moderó 4 décimas hasta el 6,1 %, y en el mes de abril, cuando bajó un punto y medio, hasta el 8,3 %. El nivel de junio rompe el máximo registrado el pasado marzo del 9,8 % superando la barrera de las dos cifras.

En cuanto a la inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, considerados más volátiles- aumentó seis décimas, hasta el 5,5 %. De confirmarse esta cifra, sería la más alta desde agosto de 1993, apunta el INE. En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo subieron en un 1,8 % respecto a mayo, según este indicador adelantado.