| 06 de Octubre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Los salarios han perdido un 6,4% de poder adquisitivo entre 2008 y 2020

Según un análisis de CCOO, esta pérdida del 6,4% se ha visto reflejada a causa del impacto de la pandemia en el ámbito laboral, y con la subida de la inflación, se prevé que vaya a más.

| Carlos Alarcón Economía

Los salarios por realizar el mismo trabajo acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 6,4% desde 2008, una vez descontada la inflación, según un análisis de Comisiones Obreras (CCOO) a partir de los datos del Índice de Precios del Trabajo (IPT) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPT es una operación estadística que mide la variación del salario de una cesta fija de puestos de trabajo a lo largo del tiempo.

Este índice bajó un 0,6% en 2020 por el impacto de la pandemia, el doble de lo que disminuyó el IPC en aquel ejercicio, lo que explica, según CCOO, la pérdida de poder adquisitivo registrada en el año de irrupción del Covid, que se suma a las registradas en años anteriores.

Así, el sindicato ha advertido de que, pese a las medidas puestas en marcha por el Gobierno desde 2018, entre ellas las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), los datos evidencian que "al menos hasta 2020 éstas no han logrado revertir la importante pérdida de poder adquisitivo que acumulan los salarios por realizar el mismo trabajo".

"Es de prever que con las fuertes subidas de la inflación de 2021 y 2022, esta pérdida de poder adquisitivo y sus consecuencias negativas tanto a nivel de los hogares (empobrecimiento) como a nivel macroeconómico (caída del consumo y aumento del endeudamiento) vayan a más", señala el sindicato.

Por todo ello, CCOO ve urgente adoptar medidas de ámbito laboral y económico para recuperar el poder adquisitivo perdido por los salarios y proteger a la población,"muy perjudicada por la fuerte subida de la inflación impulsada por el aumento de los márgenes de beneficios.

"El Gobierno está permitiendo este aumento de márgenes sin promover un pacto de rentas que estableciendo precios máximos en los bienes y servicios básicos evite el crecimiento incontrolado de los beneficios empresariales", sostiene CCOO.

Con el fin de hacer frente a esta situación, el sindicato que lidera Unai Sordo insta a acordar urgentemente un gran pacto de rentas que reparta los costes de la inflación de manera equilibrada y no sean sólo soportados por los salarios.

Para CCOO, dicho pacto de rentas debería constar de un pacto energético que limite los precios máximos; un pacto de negociación colectiva que detenga el efecto de segunda ronda sobre los precios; un pacto fiscal que contribuya a cerrar la brecha en contribución fiscal respecto a Europa; y un pacto que tope la subida de los alquileres de viviendas y de locales donde desarrollan su actividad las pymes.