| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Agencia Tributaria prevé ingresar 13.400 millones por IRPF

Esta previsión implicaría un 11% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver subirá un 5,8%, hasta los 11mil millones de euros con casi 22 millones de declarantes.

| Carlos Nieva Economía

Está previsto que en la campaña se presenten un total 21.921.000 declaraciones, un 0,9% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.350.000 den derecho a devolución, dos tercios del total, y un 1,1% más que el año anterior, por un importe estimado de 11.122 millones de euros. De esta manera, se estima que los contribuyentes que cuentan con declaraciones a ingresar serán cerca de 5.971.000, un 1,5% menos, por importe de 13.400 millones. Estos contribuyentes no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Con todo el saldo neto de esta campaña será positivo, de unos 2.278 millones, frente a los 1.581 millones del ejercicio anterior, muy marcado por la pandemia, según ha explicado el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón

El director ha informado que hasta las 10 de la mañana de este miércoles, se han presentado un total de 382.000 declaraciones, un 3,9% más que a la misma hora del año pasado. Esto supone un ritmo de 1.300 presentaciones por minuto, lo que llevaría a unas 700.000 declaraciones presentadas dentro de unas ocho horas. “Es asombroso”, ha destacado Jesús Gascón.

En cuanto al impuesto sobre el patrimonio, las previsiones son de un crecimiento del 2,9% en el número de declaraciones, hasta un total de 224.438 y se prevé recaudar un 3,9% más, hasta los 1.242 millones de euros.

Mayor vigilancia en las inversiones de criptomonedas

La Agencia Tributaria realizará 233.000 avisos a contribuyentes que hayan operado con criptomonedas en el marco de la Campaña de la Renta 2021 que comienza este miércoles. Asimismo, remitirá 856.000 avisos a los perceptores de rentas en el extranjero, un 10,9% menos que el año pasado, y enviará 713.000 avisos por la percepción de rentas derivadas del alquiler, un 78,2% más.

Gascón afirma que el número de avisos sobre criptomonedas es “muy superior” al año anterior, debido a que se ha ampliado la información enviada por las entidades financieras. Por ello, la agencia ha aumentado la vigilancia sobre las inversiones en criptomonedas para evitar el fraude fiscal. Por este motivo, se ha introducido un apartado para identificar los saldos de monedas virtuales para tener un mayor control.

Gascón afirma que aún se debe aprobar el reglamento sobre criptomonedas y de software de doble uso que están previstos en la ley 11/2021 de prevención contra el fraude. La Agencia Tributaria prevé que dentro de unas semanas, el texto esté recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 1 de julio.

Tras varios años de avisos a partir de la información de la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC) sobre rentas en el exterior, la Agencia Tributaria explica que se reduce el número para concentrar estos avisos en la información más reciente recibida. En cuanto a los avisos sobre alquileres, el organismo explica que se nutren de la información de fianzas suministrada por las comunidades autónomas. En cuanto a los pagos a través de Bizum, la Agencia Tributaria afirma que es un ingreso de que se debe tener en cuenta a efectos fiscales.

El plazo de presentación para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, finalizará el 30 de junio, aunque el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio. La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio con solicitud de cita a partir del 26 de mayo.