| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los carburantes llevan el IPC hasta el 5,8%

El primer mes en el que se ha visto reflejado la rebaja del IVA de los alimentos, los carburantes elevan el IPC una décima tras 5 meses de bajadas.

| ESdiario Economía

La inflación anual estimada del IPC en enero de 2023 refleja un incremento del 5,8%, lo que supone una subida de una décima con respecto al dato de diciembre, que se explica porque el aumento del precio de los carburantes fue mayor que en enero del año pasado.

Según el indicador adelantado elaborado por el INE publicado este lunes, la inflación rompe así una racha de cinco meses seguidos de descensos en España, en los que se había reducido cinco puntos desde el 10,8% alcanzado en julio de 2022.

La evolución de la inflación se ha visto influida por el hecho de que el descenso de los precios del vestido y calzado es menor que en el año pasado, mientras que, en sentido contrario, destaca la bajada de los precios de la electricidad, mayor que en enero de 2022.

Se trata, además, del primer mes en el que se ve reflejada la rebaja del IVA de algunos alimentos básicos que aprobó el Gobierno a finales del mes de enero, que incluyó una reducción del 4% al 0% en el IVA de frutas, verduras, leche, pan, huevos o legumbres y una rebaja del 10% al 5% en el IVA del aceita y la pasta.

En tasa mensual, los precios de consumo registran en enero un descenso del 0,3% respecto al mes de diciembre.

Por otro lado, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 7,5%.

Por último, en el mes de enero la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 5,8%, tres décimas superior a la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA es del -0,5%. El IPC publicado este lunes por el INE incorpora novedades metodológicas para las que ha sido preciso un desarrollo específico tras la implantación del cambio de base, el pasado año.

El primero de estos cambios se refiere a la ampliación de la cobertura de los mercados del gas y de la electricidad, con la incorporación de la parte relativa al mercado libre de ambos sectores. El segundo cambio metodológico afecta a uno de los elementos estructurales que conforman el IPC: la estructura de las ponderaciones. 

A estos dos cambios metodológicos se suma otro que tiene que ver con el procedimiento utilizado para la realización de la encuesta. Se trata de la recolección de los precios por medio de dispositivos electrónicos. Este cambio se hará efectivo a lo largo de 2023. Con ello, se simplifica el proceso de obtención de información y se agiliza el procesamiento de la misma.

Por otra parte, el INE explica que dos de los principales elementos que componen el sector energético en el IPC son la electricidad y el gas. En ambos casos, las tarifas consideradas hasta ahora para el cálculo del indicador se referían exclusivamente al mercado regulado. Sin embargo, debido a los cambios sucedidos en el sector en los últimos años, se consideró necesario incorporar el mercado libre para representar adecuadamente la evolución de los precios del sector.

Por tanto, la estructura general de ponderaciones del IPC vigente desde enero de 2023 se obtiene a partir del Gasto en Consumo Final de los Hogares de la Contabilidad Nacional. Dicha estructura se completa con datos de la EPF, que se continua utilizando para descender a niveles funcionales y geográficos más detallados, y con información procedente de la oferta de algunos sectores.