| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno presenta con la Comisión Europea el primer sandbox

Ambas instituciones presentaron este lunes en Bruselas el proyecto piloto para poner en marcha el primer banco de pruebas regulatorio de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial.

| Carlos Alarcón Economía

Según informó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el ‘sandbox’ o banco de pruebas pretende acercar a las autoridades competentes a las empresas desarrolladoras de Inteligencia Artificial para definir de forma conjunta buenas prácticas que sirvan de base para la implementación de la futura regulación europea de Inteligencia Artificial y garantizar que se puede aplicar en el tiempo previsto, en dos años. 

El piloto estudiará la operatividad de los requisitos del futuro reglamento, así como las evaluaciones de conformidad o las actividades posteriores a la comercialización. El principal desafío de este nuevo sandbox regulatorio es que sea capaz de traducir el futuro Reglamento de Inteligencia Artificial en metodologías concretas, en herramientas y prácticas. 

El piloto cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros durante tres años, desde el inicio de los trabajos este año hasta 2024. Esta inversión está enmarcada en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La presentación del piloto contó con la participación de las principales autoridades españolas y europeas, así como de reconocidos expertos en la materia.

Las pruebas comenzarán a partir de octubre de 2022 y los resultados se recogerán en una guía de buenas prácticas y directrices de aplicación, que se publicará durante la presidencia española del Consejo de la UE, en el segundo semestre de 2023. Esta guía será accesible para todos los Estados miembros y la Comisión Europea.

El Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, felicitó a España por ser el primer país que ha decidido invertir parte de su Fondo de Recuperación y Resiliencia para poner en marcha este ambicioso primer piloto de un recinto de seguridad para la IA en Europa.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró que es una gran oportunidad de que el nuevo reglamento de Inteligencia Artificial europeo “se pruebe con las empresas españolas, con las pymes, con las 'startups', y que podamos ver junto con las empresas el impacto de cualquier requerimiento técnico y desarrollemos los protocolos y las buenas prácticas que luego se extenderán en todos los países de la UE”. 

España espera contar en 2023 con su Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), de la misma manera que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el organismo encargado de velar por el cumplimiento del RGPD. Muchas de las guías metodológicas resultantes de este piloto también ayudarán a configurar ese nuevo organismo.