| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno “sueña” con la desaceleración de precios

La ministra Calviño ha asegurado que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de España prevén que los precios se desaceleren a partir de septiembre, después de la subida del IPC.

| Carlos Nieva Economía

El Gobierno intenta lanzar un mensaje de tranquilidad después de que la inflación se haya disparado hasta el 10,8% en julio, y asegura que ya trabaja con un escenario de desaceleración de precios a partir de septiembre.

Así lo ha señalado la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en declaraciones a los medios de comunicación en Vigo, donde ha acudido para ser la pregonera del acto de celebración del Día de Galicia en la ciudad. 

Calviño ha reivindicado que el Gobierno ya ha tomado medidas que están siendo eficaces para contener el alza de los precios y apoyar a las rentas de las familias. Asimismo, la ministra lamenta  el importante alza de los precios de la energía en los mercados internacionales y de otras materias primas a raíz de la guerra en Ucrania, lo que, según ella, aceleró el aumento de precios en España. 

"Con Vladimir Putin hay que prepararse para lo peor y es lo que estamos haciendo, adoptando con nuestros socios europeos un conjunto de medidas que sean eficaces para amortiguar un posible impacto de sus decisiones", ha reivindicado la vicepresidenta primera del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Todo ello después de que el INE confirmase este viernes que el Índice de Precios de Consumo cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8% puntos, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio.

La vicepresidenta ha asegurado que España debe ser solidaria con el resto de Europa. “España está en una buena disposición para convertirnos en un centro logístico que pueda suministrar gas al resto de Europa. Para ello tenemos que reforzar los gaseoductos, las interconexiones eléctricas tanto con Francia como con Italia”, ha señalado Calviño.