| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Madrid continúa a la cabeza de la inversión empresarial

El CEIM, en colaboración con Equipo Económico, ha realizado un estudio sobre los factores que inciden en la atracción de inversiones y propuestas para la Comunidad de Madrid.

| Carlos Nieva Economía

En el estudio se han analizado las ventajas de la Región para la inversión empresarial y se han planteado una serie de propuestas recopiladas en 6 bloques temáticos, con el objetivo de mejorar la capacidad de la Comunidad de Madrid para captar inversiones internacionales. 

El presidente ejecutivo de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, ha sido el encargado de presentar el estudio y hacer una radiografía económica de la Comunidad de Madrid, destacando que, durante los últimos veinte años, la Región ha tenido unas tasas de crecimiento superiores a la media española, siendo a su vez la Comunidad más solidaria, por ser la que más aporta al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales

El estudio realizado por Equipo Económico pone de manifiesto los principales factores por los que Madrid es líder en captación de inversión extranjera. De hecho, en 2021, el 73% de las empresas internacionales eligieron la Comunidad para invertir. El presidente de CEIM, Miguel Garrido, tiene varias esperanzas de mejora. “Todavía existe margen para aprovechar mejor el potencial de crecimiento económico de la región”, señala Garrido.

Desde la perspectiva de Roche Farma España, su director financiero, Jorge Ramírez, ha considerado que la Comunidad de Madrid “reúne todas las condiciones para fortalecer en los próximos años su importancia en este ámbito, no solo a escala nacional, sino también europea”.

Por todo esto, el estudio establece la necesidad de fomentar políticas de estímulo a la actividad económica y plantea varias propuestas como impulsar la digitalización, eliminar impuestos previos a la actividad empresarial, facilitar la captación de talento nacional, mejorar el marco regulatorio, o  apoyar el emprendimiento para fomentar la inversión en I+D+i.