| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez quiere desmontar la reforma laboral mientras el paro se dispara

El secretario general del PSOE y presidente en funciones se ha comprometido a desmontar la reforma laboral del PP el mismo día que se conoce que el desempleo en agosto ha subido como en 2010

| ESdiario Economía

Los datos del paro y afiliación conocidos hoy dibujan un panorama sombrío, pero a Pedro Sánchez parece no importarle lo más mínimo. Ha sido el peor dato en desempleo en un mes de agosto desde 2010, y la caída de la afiliación se ha ido a ritmos de 2008. Ha habido un derrumbe del 20% en la contratación indefinida; y una nueva caída en el número total de contratos. Aumenta el gasto por desempleo en un 12%. Y hay aumento generalizado del paro en casi todas las regiones.

La subida del paro en agosto rompe una racha de cinco meses de descensos. En porcentaje el año pasado, el paro escalaba a un ritmo del 1,5% de un mes a otro; este año lo ha hecho un 1,8%. Si se suman los últimos doce meses, el paro desciende un 3,65% este año; es decir, unas 115.000 personas. En 2018, este descenso rozaba el 6%. La finalización de muchos trabajos de verano tampoco es excusa, a juzgar por los datos. En términos desestacionalizados, los cálculos del ministerio estiman que el paro subió en agosto en 4.435 personas.

Todas las regiones acusan incrementos del paro, salvo Castilla y León. Los mayores incrementos se dan en Comunidad Valenciana y Cataluña. Por sectores, el paro sube en construcción e industria, un 4,45% y un 3%, respectivamente; y en los servicios, un 2,2%. Por el contrario baja en la agricultura y el colectivo sin empleo anterior. Los datos de contratación tampoco ofrecen respiro. Agosto es el tercer mes de este año en que se registran caídas interanuales de la contratación, algo inédito en los últimos años. Además, se profundiza la caída en la contratación indefinida.

Los datos son aún más negros en materia de afiliación. El número de cotizantes a la seguridad social cayó en 212.984 personas en agosto respecto al mes anterior, el peor dato desde 2008 ese mes, cuando se perdieron 244.666 ocupados. El año pasado, la afiliación se redujo en cerca de 203.000 personas. A pesar de todo ello, el PSOE sigue empeñado en seguir gobernando a cualquier precio. Hoy han lanzado 370 medidas para seguir en el Gobierno y evitar las elecciones.