| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cani Fernández
Cani Fernández

El Gobierno quiere ahora "enseñarte" a gastar menos luz cambiando tus hábitos

Competencia dice que cambiará los tramos horarios de la nueva tarifa si hay mejores hábitos de consumo. Un ejemplo, ahora dicen que a las 22h se consume mucho por las televisiones.

| Redacción Economía

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, pretende mostrarse amable y abre la puerta a cambiar los tramos horarios de la nueva tarifa eléctrica, pero solamente si ésta logra desplazar los picos de mayor consumo y generar en los usuarios mejores hábitos.

Rechaza plantear modificaciones a corto plazo en la tarifa de la luz y menos aún sin evaluar el impacto de los últimos cambios y sus efectos en los hábitos de consumo. Recuerda que el nuevo sistema de tarificación horaria responde a la búsqueda de una eficiencia en los consumos, fomentar su ahorro y evitar una congestión en las redes que requieran nuevas inversiones en infraestructuras y, en consecuencia, mayores costes fijos que se trasladen en última instancia a la factura.

Cani Fernández basa su rechazo a adelantar el tramo de electricidad más barata a las 22 horas (de lunes a viernes este tramo, denominado valle, comprende entre las 00 y las 8 horas) en que precisamente en esas horas se da «un consumo muy importante». Por eso, defiende que se adelantar el ‘prime time’ en las televisiones, para reducir el consumo de energía en esas horas

«Si se adaptan consumos y se cambian, iremos acomodando en la medida en que observemos huecos de menor congestión de las redes», insiste la presidenta de Competencia. Esas franjas horarias se podrán ajustar de nuevo una vez se haya completado un análisis técnico en el traslado de los consumos. "No es un proceso que acabe ahora con las franjas horarias, porque es dinámico, y hay que ser muy cuidadosos en aplicar cambios, que requieren un análisis técnico del traslado de consumos".

Cani Fernández reconoce que falla la divulgación del nuevo sistema de tarificación horaria, porque «no nos hemos explicado bien». Subraya que éste se implanta para afrontar la crisis climática, que requiere «ajustar comportamientos» de los usuarios.

Sobre  si la rebaja temporal del IVA del 21% al 10% aplicado a la electricidad debe ser permanente, la responsable de Competencia precisa que esa medida responde a la evolución alcista del precio de la electricidad. «Si el problema evoluciona, la respuesta también tendrá que evolucionar», avisa.

Cani Fernández confirma que se están investigando posibles actuaciones irregulares de las compañías eléctricas con motivo de la entrada del nuevo sistema. No es la primera vez que deben investigarse actuaciones irregulares de las compañías comercializadoras, que ante un cambio regulatorio han aprovechado para adaptar sin el consentimiento del cliente las condiciones contractuales, pero que en todo caso existe una vigilancia constante.