| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El de producción industrial, otro indicador que se suma a la recesión

Los avisos de freno se le acumulan al PSOE. El Índice General de Producción Industrial vuelve a registrar tasas negativas tras caer un 1,8% en junio y suma dos meses consecutivos bajando

| ESdiario Economía

Con el retroceso interanual de junio, la producción industrial regresa a tasas negativas tras repuntar un 1,8% en mayo después de dos meses consecutivos encadenando descensos. El Índice General de Producción Industrial (IPI) registra así una tasa 3,6 puntos inferior a la de mayo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,8% respecto a junio de 2018, tasa 0,4 superior a la de mayo. En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial bajó un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el repunte mensual del 0,3% que experimentó en mayo y el descenso del 0,5% de un año antes.

El único consuelo del gobierno en funciones de Pedro Sánchez es que la producción industrial de Alemania registró el pasado mes de junio una caída del 5,2% respecto del mismo mes del año anterior, empeorando el descenso interanual del 4,4% observado el mes anterior y que representa su mayor retroceso desde finales de 2009 y constata el frenazo de la ‘locomotora europea’, anticipando una contracción del PIB alemán en el segundo trimestre del año.

«Calificaríamos el informe de producción industrial como devastador, sin un lado positivo», señala Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania, para quien los datos muestran la necesidad de prepararse para la contracción de la economía alemana en el próximo trimestre, a menos que las exportaciones traigan una sorpresa inesperada.