| 16 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

El Banco de España requiere a los bancos que cumplan con el traslado de cuentas

El Banco de España ha acordado requerir a las entidades bancarias que modifiquen sus procedimientos para ajustarse a la normativa vigente sobre el régimen de traslado de cuentas de pago.

| Carlos Nieva Economía

El órgano supervisor lo ha determinado así después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunciara en 2020 esas dificultades que ponían las entidades financieras para evitar que sus clientes llevaran su cuenta corriente de un banco a otro. En marzo de 2019 entró en vigor una normativa europea para facilitar a los consumidores el cambio de cuenta entre entidades y favorecer el nivel de competencia entre los bancos.

Tras un año de la entrada en vigor de la normativa, OCU realizó un análisis para comprobar su aplicación, si los bancos informaban a los consumidores y cumplían con las obligaciones en el procedimiento de traslado de cuentas.

Entonces, la OCU denunció a 21 entidades ante el Banco de España por impedir la aplicación efectiva de la normativa de traslado de cuentas. Asimismo, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigara las posibles prácticas desleales derivadas de tal conducta, aún pendiente de resolución.

Las cuestiones destacadas por la OCU en su denuncia han sido objeto de una actuación supervisora específica llevada a cabo por el Banco de España, cuyo resultado ha sido la apreciación de deficiencias en el modo en que algunas entidades llevan a cabo el traslado de cuentas, en concreto en relación con la puesta a disposición del formulario de solicitud a los clientes y los motivos alegados por la entidad para denegar el traslado.

Tras confirmar con su inspección las conclusiones alcanzadas por la OCU, el Banco de España ha acordado requerir a las entidades supervisadas para que modifiquen sus procedimientos al objeto de garantizar que se ajustan a la normativa vigente.