| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

3,5 millones viven atenazados por el paro pese al fin de las restricciones

Este mes de septiembre se han vuelto a reduccir las listas del paro, pero aún no se ha recuperado todo el empleo perdido durante la pandemia, y casi 240.000 personas siguen en ERTE.

| A. Jiménez Economía

La incertidumbre del paro sigue atenzando a 3,5 millones de españoles. Los datos aportados este lunes por el Ministerio de Trabajo siguen siendo terribles, aunque las listas del antiguo INEM se han vuelto a reducir. Sin embargo, aún no se han recuperado los niveles anteriores a la pandemia pese a que las restricciones están llegando a su fin.

Según las cifras facililtadas por el departamento que dirige Yolanda Díaz, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 76.113 desempleados en septiembre (-2,3%), una cifra que califican de "histórica", ya que tradicionalmente septiembre es un mes en el que sube el paro.

Sin embargo, con este descenso, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el mes la cifra de 3.257.802 desempleados, una cifra que aún supera a la de febrero de 2020 (3,24 millones), justo antes de declararse la pandemia del Covid.

El dato de paro de septiembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

239.000 personas en ERTE

Por ello, a esta cifra hay que añadir el número de personas que siguen acogidos a los ERTE se situaron a 30 de septiembre en 239.230 personas, según ha informado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para ello, el Ministerio dirigido por Yolanda Díaz, ha explicado que el gasto en prestaciones derivadas de trabajadores en ERTE alcanzó en agosto (último dato disponible) la cifra de 256 millones de euros.