| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Todos los organismos internacionales ponen en cuarentena las previsiones económicas del Gobierno.
Todos los organismos internacionales ponen en cuarentena las previsiones económicas del Gobierno.

El FMI enfría el optimismo de Sánchez y recorta sus previsiones para 2021

El organismo internacional matiza los "brotes verdes" de los que Sánchez presume y fía la recuperaciÓN de España al correcto uso de los 140.000 millones del rescate europeo.

| Miguel Blasco Economía

Mientras el Gobierno se afana en vender su escudo social y en trasladar un mensaje de optimismo sobre la recuperación económica para este 2021, los organismos internacionales se empeñan en arruinarle los planes a La Moncloa. Tanto que en estas últimas 24 horas el Gobierno, a través del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha llegado a abroncar a organismos tan respetados como el FMI, el BCE o la OCDE.

Y este martes, mientras la ministra portavoz, María Jesús Montero, presumía en su comparecencia tras el Consejo de Ministros de la ampliación de algunas medidas que tratan de evitar una catástrofe aún mayor, como la ampliación de los ERTE y de las ayudas a los autónomos hasta el próximo 31 de mayo, el Fondo Monetario Internacional ha hecho público su último informe en el que Pedro Sánchez vuelve a salir mal parado.

En parte, por la caótica gestión del Gobierno frente al Covid que ha facilitado una tercera oleada de rebrotes fuera de control. A ello, en buena medida, justifica el FMI su primer mazazo al Ejecutivo de coalición.

Para este año, la nueva previsión del organismo presidido por Kristalina Georgieva es que España experimente un crecimiento económico del 5,9%, lo que supone una corrección a la baja de 1,3 puntos con respecto a la estimación anterior. Cabe recordar que el pasado 29 de julio en el pleno del Congreso, Sánchez sentenció que "la recuperación económica acaba de comenzar tras meses difíciles".

Pero hay más. Esa previsión del 5,9% del FMI es más de un punto inferior a la estimación del Gobierno, que prevé que España crecerá un 7,2% este año, aumento que podría elevarse según las cuentas de Nadia Calviño hasta el 9,8% por el impacto de los fondos europeos. Una previsión que en lo alto de la horquilla, el organismo internacional recorta nada más y nada menos que en 3,9 puntos.

Todas estas previsiones se desprenden de la actualización de enero de su informe bianual Perspectiva Económica Mundial, publicado este martes.

En concreto, el FMI estima que la contracción económica de España durante 2020 fue del 11,1%, frente a la caída del 12,8% que estimaba en octubre. En ese mes, cuando la institución publicó su estimación, el Gobierno preveía que el PIB descendiera un 11,2%.

Con respecto a 2022, el Fondo considera que España podría crecer un 4,7%, lo que supone un incremento de dos décimas en comparación con la estimación anterior. Con este dato, España se sitúa como el segundo país de entre las economías avanzadas que más crecerá, tan solo por detrás de Reino Unido, que crecerá un 5% el año que viene.

Pese a que las vacunas ya han empezado a aplicarse en algunos países del mundo, el FMI ha alertado de que las nuevas oleadas de infecciones, junto a las nuevas variantes del Covid, suponen una nueva fuente de preocupación para las perspectivas económicas de los países.

Para 2021, las estimaciones se han rebajado en un punto, hasta un crecimiento del 4,2%, al tiempo que en 2022 el alza será del 3,6%, medio punto más. Todo fiado a que los gobiernos controlen los rebrotes de la pandemia y hagan un uso correcto de los fondos europeos. Algo que muchos expertos económicos ponen en duda en nuestro país.