| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio

La bronca inaudita del Gobierno al Banco de España por sembrar la "alarma"

El organismo anticipó en febrero que la subida del SMI podría destruir 125.000 empleos y desde el Ministerio de Trabajo le afean sus "malos augurios" y le exigen que "pida perdón"-

| ESdiario Economía

En un tono de enfado y bronca que no se recuerda, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha instado al Banco de España a que "pida perdón" y deje de lado "los malos augurios" sobre el empleo por la subida a 900 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque "no se corresponden con la realidad".

Así lo ha señalado la secretaria de Estado en la rueda de prensa de valoración de los datos del paro, donde ha pedido a la institución monetaria que "reconozca su error", porque los datos de contratación "son mostrencos". "Los malos augurios a los que nos tiene acostumbrados el Banco de España y su gobernador no se corresponden con la realidad y para nuestro lamento producen alarma", ha criticado Valdeolivas, tras insistir en que "el mercado de trabajo es muy sensible".

Mucho más rigor

Valdeolivas ha resaltado que "quiere pensar que los datos del Banco de España se hicieron de forma rigurosa". No obstante, considera que si se hicieron de forma rigurosa, con ese mismo rigor la institución debería reconocer este error que ha producido "alarma inconsistente".

 

El Banco de España afirmó la semana pasada en su informe anual de 2018 que era "prematuro" afirmar que la subida del Salario Mínimo del 22,3%, hasta 900 euros, aprobada para este año no estuviera impactando en el empleo, ya que se disponen de "muy pocos datos agregados", e insistió en la conveniencia de ligar las subidas salariales al aumento de la productividad.

Sin embargo, un primer análisis del organismo, publicado en febrero, apuntaba que la medida de subir el SMI a 900 euros podría suponer la destrucción de 125.000 empleos, el equivalente al 0,8% de los 16 millones de ocupados a tiempo completo existentes en el mercado laboral.