| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cuatro startups españolas recibirán financiación del Fondo de Innovación Europeo

Cuatro startups españolas especializadas desde el diagnóstico de la meningitis en bebés a proyectos centrados en la fotónica, han sido seleccionadas para una financiación de 17 millones.

| Carlos Alarcón Economía

El Fondo del Consejo de Innovación Europeo (EIC) selecciona varias veces al año proyectos tecnológicos innovadores en los que invertir, vía una ayuda a la investigación o una inyección de capital, para ayudar a llevar los prototipos de estas startups al mercado.

Este es el caso de Alcyon Photonics, que usarán los casi 4 millones que han obtenido a raíz de la convocatoria para llevar la startup a la fase de comercialización y escalar a nuevos sectores mercados su solución en los próximos dos años. Alcyon Photonics es un 'spin-off' del CSIC y el Instituto de Óptica que desarrolla una plataforma que incluye diversas opciones para facilitar y reducir los costes del diseño de chips.

El trabajo de Alcyon tiene aplicaciones en campos como las telecomunicaciones, la computación cuántica o la criptografía, y se sitúa en un campo que el Gobierno quiere fomentar en España como es la fotónica, clave en el futuro de la industria de los semiconductores, ya que permite desarrollar chips más complejos que la electrónica.

Otra de las empresas que aspira a recibir hasta 4,9 millones del EIC es Ignion, una firma especializada en antenas para IoT que busca optimizar sus productos con esta financiación mixta. La compañía también utilizará la segunda parte de los fondos para mejorar su plataforma en la nube para el diseño de antenas. Ignion utilizará los fondos con el objetivo de ganar tamaño, apoyado por sus accionistas actuales y su crecimiento en ingresos.

Las otras dos empresas españolas que han sido seleccionadas en esta convocatoria, que repartirá hasta 382 millones de euros entre 74 compañías, han sido Neos New Born Solution y Saalg Geomechanics. La primera empresa recibirá hasta 5,1 millones para el desarrollo de un método de detección de la meningitis menos invasivo y más barato. Mientras que la segunda desarrolla una plataforma que utiliza machine learning para solucionar los problemas de incertidumbre sobre el terreno, lo que permite reducir la huella de carbono y los sobrecostes en construcción.