| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Gobierno amplía en 505 millones de euros las ayudas al autoconsumo energético

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha ampliado el Programa de incentivos al autoconsumo, almacenamiento energético e instalaciones térmicas con renovables.

| Carlos Nieva Economía

El programa, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinará los fondos a las comunidades autónomas correspondientes: Andalucía (104,85 millones de euros), Aragón (20,56), Islas Baleares (13,39), Castilla y León (36,03), Castilla-La Mancha (30,95), Cataluña (114,98), Comunidad Valenciana (17,08), Galicia (36,16), Madrid (91,29) y País Vasco (37,17), ha detallado este viernes el ministerio en un comunicado.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, se encarga de gestionar el programa, que diseminan las comunidades autónomas por todo el territorio nacional. El programa se lanzó en junio de 2021 con un presupuesto inicial de 600 millones, ampliables hasta los 1.320 millones, según las comunidades autónomas fueran comprometiendo su dotación original.

La movilización de estos 505 millones "confirma el éxito del Programa y pone de manifiesto la celeridad con la que se están ejecutando los fondos europeos del PRTR, ya que en menos de un año se ha incrementado el presupuesto más del 75% del total disponible", asegura Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La práctica totalidad de los nuevos fondos, el 97%, se destina al fomento del autoconsumo con o sin almacenamiento, mientras que el restante 3% responde a actuaciones de climatización y agua caliente sanitaria.

Con estas líneas de ayudas se prevé incorporar 1.850 MW de generación renovable al sistema. Estas ayudas proporcionarán la creación de más de 25.000 empleos directos e indirectos, un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y una reducción de las emisiones de CO2 de más de un millón de toneladas al año.

Con respecto a las comunidades autónomas, Cataluña es la región que recibirá un mayor volumen de dinero, 230 millones de euros, seguida de Andalucía (209 millones) y la Comunidad de Madrid (182 millones).

Actualmente, el Programa fomenta la creación de empleo de proximidad y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos, contribuyendo  a alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones marcados por España, cuyo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé una presencia de renovables sobre el uso final de energía del 42% en 2030.