| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Huertas (Mapfre) reclama hacer frente a la ciberdelincuencia

El presidente de Mapfre ha defendido la necesidad de crear fórmulas de colaboración público-privadas que protejan a las empresas frente a la amenaza de la ciberdelincuencia.

| Carlos Nieva Economía

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha intervenido en el Foro La Toja, en el que ha participado en un panel sobre ciberseguridad junto a Soraya Sáenz de Santamaría, adjunta a la presidencia de Cuatrecasas y exvicepresidenta el Gobierno, y Carmen Artigas, secretaria de Estado de digitalización e Inteligencia Artificial.

En el foro, Huertas ha hecho especial hincapié en el riesgo cibernético, una de las grandes amenazas actuales para nuestra sociedad. “Nos enfrentamos a un escenario de riesgo global, frente al que ninguna institución, organismo, empresa o gobierno puede considerarse a salvo”.

Hoy el mundo se está enfrentando a una poderosa industria de multinacionales del crimen que cuentan con ingentes presupuestos para invertir en el ataque sistemático, el robo y la extorsión de todo tipo de ciudadanos, empresas, e instituciones donde puedan conseguir ingresos”, ha declarado Huertas.

El presidente de Mapfre ha explicado que las aseguradoras y las reaseguradoras están modelizando cada vez mejor este tipo de riesgos, pero aún así existen límites a la capacidad que tienen estas compañías por sí solas para asumirlos, entre otras razones, porque detrás de estos ataques se encuentran no solo redes criminales, sino también unidades paraestatales en algunos ataques. 

Además de impulsar una acción coordinada público-privada para combatir esta delincuencia, hay que pensar también en que sean los Estados o los organismos públicos, quienes mediante pooles u otras fórmulas, asuman las capas de cobertura de mayor riesgo, para evitar que ese exceso de riesgo, que es el más caro de asegurar, recaiga sobre los clientes”, asegura Huertas. 

Por otro lado, Huertas ha recalcado la importancia de avanzar en la concienciación del peligro entre empresas y ciudadanos, especialmente en pymes y autónomos. “Las grandes empresas invertimos enormemente en seguridad y estamos mejor preparadas, pero nuestra preocupación es también la seguridad de nuestras cadenas de suministro y proveedores, pues son estos, con cada vez mayor frecuencia, los vectores de ataque usados por los ciberdelincuentes para alcanzar a las grandes empresas”.