| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor turismo interprovincial

El turismo interior entre provincias experimenta un gran crecimiento, con un aumento en mayo del 17,6%, siendo Andalucía y Cataluña, las que mayor número de residentes españoles recibieron.

| Carlos Nieva Economía

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de este martes, el turismo interior entre provincias dentro de España en mayo ha alcanzado hasta los 14,5 millones de turistas residentes. Estos datos proceden de la publicación por parte del INE de una estadística experimental con información sobre el turismo interprovincial realizado por los residentes en España a partir de la posición de sus teléfonos móviles. 

El número de pernoctaciones alcanzó las 51,5 millones, por lo que creció un 9,4% en comparación con mayo de hace un año. La duración media de los viajes fue de 3,5 días, un 7,9% menos que el año anterior.

Por comunidades autónomas, Andalucía fue la que más residentes españoles recibió, con 2,9 millones, seguido de Cataluña y la Comunidad de Madrid, con dos millones y 1,5 millones de turistas españoles, respectivamente.

Las mayores subidas se registraron en Islas Baleares (138,4%), Canarias (66%) y Comunidad de Madrid (37%). Canarias fue la comunidad autónoma de destino principal en la que los turistas dedicaron una mayor duración en sus viajes, con 5,5 pernoctaciones de media.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid fue la que más turistas españoles emitió a otras comunidades, con 2,7 millones. Andalucía ocupó la segunda posición, con 2,6 millones, mientras que Cataluña aportó 2,1 millones de residentes.

Los mayores incrementos se produjeron en Canarias (90,5%), Islas Baleares (87,5%) y Principado de Asturias (41,8%). Los turistas cuyo origen era de las Islas Baleares fueron los que alcanzaron una mayor duración en sus viajes, con 5,2 pernoctaciones de media.