| 01 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

El alquiler de viviendas encadena ya cinco meses de subida

Los precios del alquiler registraron una subida del 1,3% respecto a mayo de 2021, el dato más alto desde que estallara la pandemia, según el último Índice de Precios de Consumo (IPC).

| Carlos Alarcón Economía

El último Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reafirma el incremento del precio del alquiler de vivienda en mayo, con una subida interanual de un 1,3%. Este repunte supera en dos décimas el 1,1% registrado en abril, que fue el más alto desde septiembre de 2020, cuando se registró también una tasa anual del 1,1%. El dato registrado en mayo es el más alto desde marzo de 2020, cuando se registró la misma tasa.

Se trata, además, del quinto mes consecutivo en el que se produce un incremento de la tasa interanual, desde que en enero ésta se situara en el 0,6%, por encima del 0,5% que registró desde julio a diciembre de 2021. En variación mensual, el alquiler subió en mayo un 0,2%, el mismo incremento registrado en los cuatro meses precedentes.

Una tendencia de subida de precios evidente, en un contexto donde los tipos de interés caminan al alza, en el que los pisos de segunda mano concentran las operaciones y donde un amplio segmento de la población no puede acceder a una vivienda en propiedad y queda ligado al alquiler, sobre todo, en las grandes ciudades. 

Este nuevo dato, que reproduce la tendencia alcista de los últimos meses, se verá afectado por la decisión del Gobierno de prorrogar el decreto que limita las subidas del alquiler a un máximo de un 2%, que se mantendrá a partir del 30 de junio.  Los partidos progresistas intentan así limitar los daños de una de las políticas más sensibles para sus votantes. 

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales respecto a mayo de 2021 se registraron en Galicia (1,9%), País Vasco (1,7%) y La Rioja (1,7%), seguidos por Baleares (1,6%) y Comunidad Valenciana (1,6%). En lo que se refiere a variación mensual, los mayores incrementos respecto a abril se dieron en Navarra (0,5%) y Baleares (0,4%). 

Además, el debate también ha llegado a las elecciones andaluzas después de que la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, haya propuesto limitar el precio del alquiler a viviendas y pisos turísticos con el fin de proteger los cascos históricos. Por el lado contrario, los técnicos del Fondo Monetario Internacional, tras una visita reciente a España, han pedido que se estudien otras políticas con el fin de aumentar la oferta de viviendas, como la simplificación de reglamentos sobre el uso de terrenos.