| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La elevada factura por ciudadano que costará el sablazo tapado por Sánchez

El Gobierno quiere revisar las deducciones y bonificaciones que disfrutan familias y empresas con el fin de elevar la recaudación, una estrategia que ocultó el PSOE hasta después del 28-A.

| ESdiario Economía

Ya se conoce el alcance de la factura media por contribuyente que costará la nueva estrategia fiscal prevista por el Gobierno de Pedro Sánchez y que fue convenientemente tapada hasta después de las elecciones del pasado domingo. Y no es barata precisamente.

La meta fundamental del PSOE consiste en elevar la presión fiscal desde el 35,1% del PIB en 2018 hasta el 37,3% en 2020, lo cual equivale a recaudar unos 26.000 millones de euros adicionales cada año -tomando siempre como referencia el PIB de 2018-, lo que equivale a la friolera de 1.000 euros extra por contribuyente, según informa el portal Libre Mercado.

Para conseguirlo, el Ejecutivo espera que la buena marcha de la economía continúe contribuyendo positivamente a llenar las arcas públicas, pero también contempla una sustancial subida de impuestos por dos vías.

 

En primer lugar, al incremento de las cotizaciones sociales aplicado este año, con un impacto próximo a los 3.800 millones de euros, se sumará un aumento de impuestos por valor de otros 5.600 millones a partir de 2020, fruto de la puesta en marcha de las medidas tributarias que contenía el fallido proyecto de Presupuestos de 2019. Y, en segundo término, Hacienda espera elevar la recaudación mediante la eliminación o rebaja de beneficios fiscales.

Este particular palo, consistente en revisar las cuantiosas deducciones y bonificaciones que incluye el sistema tributario español, es menos perceptible, puesto que no consiste en elevar tipos o crear nuevos impuestos, pero el resultado a nivel recaudatorio es idéntico, ya que la reducción de este tipo de incentivos se traduce, en última instancia, en la ampliación de las bases imponibles y el pago de una mayor factura fiscal para los contribuyentes afectados.