| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los transportistas rechazan la oferta de Sánchez

La Plataforma del Transporte rechaza el acuerdo del Gobierno y mantiene los paros tras ocho días sin moverse. Piden que se sienten con ellos a negociar, no se sienten representados por CNTC.

| R. Martínez Economía

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), los únicos que han negociado con el Ejecutivo, ha asegurado que las medidas pactadas este lunes con el Gobierno, que incluyen una reducción "efectiva" en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros, solucionan solo una "parte" de sus reivindicaciones.

Pero la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que es la que ha convocado la huelga, y que le piden al Ministerio que se siente y acuerde con ella también, ya ha dicho que mantiene el paro que desde hace ocho días azota a la cadena de suministro española.

En declaraciones tras finalizar la reunión con el Ejecutivo, el presidente del Comité Nacional del Transporte por CarreteraCarmelo González, ha asegurado que podrían haber pedido "mucho más", pero ha querido poner en valor la actitud del Gobierno por entender "las circunstancias del momento".

En este sentido, defiende que las propuestas del Ejecutivo son hechos y medidas concretas que entrarán en vigor a partir del 1 de abril, al igual que en el resto de países del entorno. "En este momento estamos viviendo situaciones excepcionales que requieren acciones y medidas excepcionales", ha explicado González.

Además, ha querido pedir disculpas a las empresas y autónomos de otros sectores que se están visto perjudicados por el paro indefinido de pequeños transportistas que cumple este lunes su octava jornada, y que el CNTC -en el que no están representados- "nunca ha querido".

Se mantienen los paros

El paro, convocado por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte y que no secundan las asociaciones mayoritarias del sector, sigue provocando problemas de suministro, cortes de carreteras y la paralización de determinados sectores económicos. Tras la reunión, la Plataforma mantiene el paro que desde hace ocho días azota a la cadena de suministro española, pese a la rebaja en el precio del combustible prometida por el Gobierno.

"Mientras (el Ministerio de Transportes) no se siente, no negocie, no acuerde y firme con Plataforma, esto no va a cesar: lo ha de tener por seguro", ha dicho el presidente de esa organización, Manuel Hernández.

Ha insistido en acusar al Gobierno a través de las redes sociales de sentarse a negociar con "las personas equivocadas", ya que las negociaciones han sido con el CNTC, el interlocutor del sector con el Gobierno e integrado por grandes patronales, en el que la Plataforma dice no sentirse representado: "Estamos fuertes, firmes y concienciados. No tenemos ninguna prisa, porque parados gastamos mucho menos que si trabajáramos".