| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nadia Calviño este martes en un acto.
Nadia Calviño este martes en un acto.

Calviño frena en seco a Unidas Podemos y descarta crear una eléctrica pública

La vicepresidenta económica confirma con sus palabras lo que ya se barruntaba desde el viernes: la parte socialista del Gobierno se abrió a ello únicamente para callar a su socio.

| ESdiario Economía

 

La posibilidad de que Pedro Sánchez acceda a crear una eléctrica pública como demanda Unidas Podemos se va diluyendo como un azucarillo. 

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, desechó este martes esa opción por ineficaz. Y viniendo de la ahora número dos de Ejecutivo, una mujer que ha ganado peso tras la última remodelación del Consejo de Ministros, eso son palabras mayores. 

 

"Tenemos que centrarnos en medidas eficaces y centrar nuestros esfuerzos en aquellos ámbitos que pueden tener un impacto real, y no otras ideas que ya sabemos que no son eficaces o no pueden llevarnos a los objetivos que tenemos, que es un sistema energético con la energía más limpia y barata posible", señaló. 

Antes y ahora, Calviño siempre se ha opuesto a la posibilidad de crear una compañía energética pública. Por lo que costaría, porque habría que esperar a que vencieran las actuales concesiones (la mayoría lo hará la próxima década) y por tanto no sería rápido -salvo expropiación, a la venezolana- y porque, aun con todo, la empresa no podría vender electricidad por debajo del precio de mercado: de lo contrario sería sancionada por la Comisión Europea por ayudas de Estado. 

Más ruido que nueces

Aunque la semana pasada la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió la puerta por primera vez a esa posibilidad, a las pocas horas se vio que era más para callar a su socio de gobierno que otra cosa. 

Cabe recordar que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, había llegado a amenazar con manifestaciones en la calle si Sánchez no ponía freno a la escalada del recibo de la luz. 

De hecho el viernes la secretaria de Estado de Energía echó el freno: "No estamos diciendo que vamos a hacer una empresa pública energética, estamos diciendo que vamos a analizar en el caso de las explotaciones hidráulicas cuál es la mejor respuesta", sostuvo Sara Aagesen

A pesar de que la luz está dando un respiro esta semana por la bajada de la demanda -una vez superada la ola de calor- el problema sigue ahí. Y va a seguir creciendo, puesto que la propia Teresa Ribera ha reconocido en incontables ocasiones que la tendencia seguirá así al menos hasta fin de año.

Ésta anunció este lunes una nueva subasta de energías renovables para aumentar la capacidad de generación de electricidad, con otros 3.300 megavatios (MW). A finales de enero hubo una de 3.000 megavatios.