| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
España es uno de los países europeos que cuenta con las hipotecas más baratas
España es uno de los países europeos que cuenta con las hipotecas más baratas

España es uno de los países europeos que cuenta con las hipotecas más baratas

España se sitúa como cuarto país con las hipotecas más baratas, detrás de Dinamarca, Portugal y Francia. En España más del 60% de las hipotecas nuevas se firman a tipo fijo

| Iván García Economía

España se sitúa entre los países europeos que cuentan con las hipotecas más baratas, a pesar incluso del abultado incremento que se ha experimentado en los últimos meses como consecuencia de los tipos de interés, según se desprende de los datos recopilados por la Federación Hipotecaria Europea.

Esta agrupación recoge datos de 12 países europeos y, según su último boletín estadístico, España se sitúa como el cuarto país con hipotecas más baratas, al registrar un tipo de interés medio ponderado del 2,02% en el tercer trimestre de 2022. Este dato únicamente se sitúa por detrás de Portugal (1,93%), Francia (1,59%) y Dinamarca (1,11%). 

"La hipoteca tiene poco peso en países donde la compra de vivienda tiene una importancia menor si lo comparamos con el peso del alquiler, como es el caso de Alemania o Dinamarca", ha explicado el director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli.

 

La media no ponderada del conjunto de los 12 países que forman parte de la muestra de la EMF arroja un tipo de interés del 3,48%, lo que supone un alza de 69 puntos básicos respecto al trimestre precedente. 

Por su parte, en España, el porcentaje de vivienda en propiedad se sitúa en el 76,2%, por encima del de países como Francia (64,1%) y Portugal (73,9%), donde las hipotecas son más baratas. El porcentaje más bajo se aprecia en Alemania, con un 51,1%. 

En lo que respecta a los préstamos nuevos contratados en el tercer trimestre de 2022, se ve un aumento del peso de las hipotecas a tipo fijo en más países. De esta forma, en Bélgica, el 84,9% de las hipotecas nuevas se firman a tipo fijo; en España ese porcentaje está en el 61,1% y en Alemania baja al 41%.