| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Justin Trudeau
Justin Trudeau

Canadá se ofrece a ser un socio energético de Europa

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha asegurado en su visita sorpresa a Kiev que aunque mantienen sus objetivos climáticos, quieren ser un socio energético estratégico para Europa

| ESdiario Economía

Justin Trudeau ha visitado por sorpresa Ucrania este fin de semana, y además de anunciar la reapertura de la embajada Canadiense en Kiev y la llegada de más armas y equipamiento para combatir la invasión Rusa, ha tendido la mano a la Unión Europea para ayudarla en su transición hacia combustibles más limpios, lo que supone una gran oportunidad de negocio para las empresas del Viejo Continente.

En marzo, Canadá dio a conocer una hoja de ruta para alcanzar los objetivos climáticos de 2030, en la que se establecen planes detallados y un gasto de 9.100 millones de dólares canadienses (unos 6.000 millones de euros) para reducir las emisiones de carbono que calientan el planeta. Tiene previsto reducir las emisiones de carbono hasta un 45% por debajo de los niveles de 2005 para 2030.

El sector del petróleo y el gas es el más contaminante de Canadá, con un 26% del total de las emisiones. Para cumplir el objetivo del gobierno, el sector tendría que hacer recortes drásticos. "Canadá es uno de los mayores productores de petróleo y gas del mundo, pero al mismo tiempo sabemos lo importante que es avanzar aún más rápido en la transición hacia el cero neto", dijo Trudeau. Y añadió "Queremos ser buenos socios en materia de energía con nuestros amigos europeos, pero nunca vamos a frenar nuestra lucha contra el cambio climático"

Un punto de enorme interés es que la misma infraestructura que puede usarse para el GNL también puede usarse para el hidrógeno y el amoníaco que posiblemente van a impulsar la transición fuera de los combustibles fósiles. El gobierno está discutiendo con Repsol y Pieridae Energy, las empresas que están detrás de dos propuestas de instalaciones de exportación de gas natural licuado (GNL) en la costa este, para ver cómo puede acelerar los proyectos y ayudar a impulsar el suministro a Europa. 

Este escenario abre la puerta a la llegada de muchos trabajadores a Canadá, que se encuentra entre los 20 países más prósperos del mundo y es conocido como una de las economías sociales de mercado más desarrolladas del planeta. Además, Canadá  goza de muchas libertades económicas, especialmente desde la firma del acuerdo de libre comercio CETA con la UE.

Desde otoño de 2021 viajar a Canadá por negocios es posible vigilando una serie de medidas relativas al Covid-19. El visado para Canadá se solicita fácilmente online, tiene una validez de cinco años y permite a los viajeros entrar en el país con la frecuencia que deseen, aunque la estancia continuada más larga no puede superar los seis meses. Para la entrada en el país es necesario mostrar un certificado de vacunación en vigor o una prueba PCR negativa.