| 17 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La ministra portavoz, este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra portavoz, este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros.

La CEOE se planta con Sánchez y le obliga a buscar salida a los ERTE en 72 horas

Moncloa ha tenido que sacar de la agenda del Consejo la prórroga de la medida ante el enfado de los empresarios con Escrivá. Y obliga al Ejecutivo a mover ficha antes del viernes

| J.R.V Economía

Tal vez sea casualidad, pero la primera ruptura del diálogo social en los últimos meses ha llegado tras el polémico madrinazgo de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez a una nueva organización empresarial, Compyme, que pretende convertirse en alternativa a la CEOE.

Es posible que sea una mera coincidencia temporal, pero lo cierto es que la patronal se ha plantado, se ha levantado de la mesa enfadada con el Gobierno y paraliza los planes de Pedro Sánchez para garantizarse la paz social en verano y otoño ampliando el plazo de prórroga de los ERTE.

La primera consecuencia de la decisión de la organización que preside Antonio Garamendi, cuyo malestar con Moncloa no ha dejado de crecer en estos últimos días, es que el Consejo de Ministros celebrado este martes ha tenido que aparcar su previsión de oficializar el aplazamiento de los expedientes temporales de empleo. Y se va a ver obligado a seguir negociando y a convocar, si finalmente hay acuerdo, un Consejo de Ministros de carácter extraordinario antes del viernes.

Según la ministra portavoz, María Jesús Montero, que se ha declarado "optimista" pese al fracaso gubernamental, esa reunión extraordinaria del Gobierno podrá celebrarse este próximo viernes, convencida de que la CEOE acabará cediendo a la oferta el ministro de Seguridad Social. Es además el primer gran desafío de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras convertirse en el referente de Podemos en el gabinete.

"Habrá acuerdo, eso es lo que vaticino, y celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo", ha afirmado la ministra, que ha precisado que dicho Consejo, de carácter extraordinario, tendrá que producirse en todo caso antes de este viernes porque ese día ya decaen algunas cuestiones de la prórroga actual.

Montero ha expresado su confianza en que el acuerdo con sindicatos y empresarios para extender los ERTE "fructifique a lo largo de las próximas horas" o días. "Estamos poniendo todo de nuestra parte", ha indicado la ministra, que ha insistido en que "no contempla la posibilidad" de que no se consiga dicho pacto. 

Pero, de momento, no hay fumata blanca. El Comité Ejecutivo de la CEOE y sus sectores han decidido por unanimidad rechazar la última propuesta de José Luis Escrivá sobre las exoneraciones que se aplicarían en la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre, según han explicado fuentes de la organización empresarial.

El rechazo de esta oferta, detallan desde la CEOE, se debe a que la última propuesta continúa centrando las exenciones de cuotas en la activación de trabajadores en ERTE en lugar de focalizarse sobre aquellos que no pueden incorporarse al empleo. 

 

El líder de la CEOE, Antonio Garamendi, conversa con el secretario general de CCOO, Pepe Álvarez.

 

La última propuesta del Ministerio que dirige José Luis Escrivá llegó en la noche del lunes, después de que el encuentro finalizara sin acuerdo entre las partes a causa de las exenciones planteadas desde el Ministerio de Seguridad Social, según denunciaron sindicatos y empresarios. Cabe recordar que la parte de la prórroga que concierne al Ministerio de Trabajo ya está cerrada y consensuada.

"Cambiar las reglas del juego"

Desde el PP se apunta directamente al Gobierno para encontrar al responsable del fracaso. Su portavoz, Cuca Gamarra, ha culpado este martes al Ejecutivo de que "a día de hoy" no haya un pacto y le ha exigido acordar esa prórroga de "manera inmediata" para dar "tranquilidad" a empresarios y trabajadores.

"Que no esté aprobada la prórroga de los ERTE solo tiene un responsable y es el Gobierno de España, que intenta cambiar ahora las reglas del juego al final del partido", ha denunciado Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces. De momento, el reloj corre y el Gobierno tendrá que desastascar este nudo en las próximas 72 horas.