| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La CEOE y el Círculo de Empresarios se rebelan contra Sánchez y piden elecciones

Las dos entidades consideran que los Presupuestos que intenta sacar adelante el Gobierno socialista van a suponer un grave perjuicio para la economía española, porque son irreales.

| Israel García-Juez Economía

Nuevas voces se suman a lo ya expuesto sobre los Presupuestos de Pedro Sánchez. Por un lado, el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el think tank de la CEOE, afirma sin ambages que son unos presupuestos dañinos para la economía española por su eminente carácter electoralista. Y prefieren que se queden prorrogados los del PP, que también criticaron pero que no son tan lesivos como los del PSOE.

En opinión del IEE, estos Presupuestos son inalcanzables, lo que resta credibilidad a España. Pues los ingresos no se van a conseguir y se va a gastar más de lo que se debiera. El déficit no quedará en el 1,3% como exige Bruselas sino en un 2,2%. En palabras de José Luis Feito, son un mero "trampantojo" y una "simulación de la realidad". Además, si se llegan a implementar ralentizarán el crecimiento económico y la creación de empleo por su presión fiscal.

 

Feito llegó a afirmar que poner a Podemos -el socio presupuestario del Gobierno- al frente de la política económica equivale a poner a Drácula de ministro de Sanidad. Por último, impedirán que España acometa reformas y ajustes, como por ejemplo reducir la deuda pública, lo que nos dejará en una débil situación ante posibles crisis económicas mundiales que nos puedan amenazar.

Feito ironizó animando a los independentistas a aprobar estos Presupuestos, pues les permitirán primero medrar mejor y, sobre todo, debilitar a la nación española. Lo que les puede facilitar su vía unilateral de independencia.

Por todo ello, pidió que se acelere la convocatoria de elecciones, pues aunque los Presupuestos finalmente no sean aprobados en su totalidad, sí se puede por real decreto y vía parlamentaria aplicar alguna de sus medidas, que son todas muy nocivas para nuestro país en opinión del IEE.

La única opción de escape que ve el think tank de la CEOE es en junio la aprobación del techo de gasto, que impediría una nueva prorroga a los Presupuestos del PP, que tampoco eran para echar cohetes según estos expertos.

Por su parte, el Círculo de Empresarios también coincide con las tesis de la patronal española. La previsión de ingresos es poco realista, los planteamientos del Gobierno carecen de estrategia y son cortoplacistas y no se preocupan del elevado nivel de deuda pública y el déficit.

Todo esto genera una incertidumbre que penaliza la inversión, el consumo, el empleo y la competitividad. Todo lo que necesita España para afrontar un futuro incierto a nivel económico mundial.

Pérdida de empleo

Tanto su presidente, John de Zulueta, como su directivo, Juan María Nin, anunciaron un desfase de 10.000 millones de euros entre los ingresos y los gastos que anuncia el PSOE. Nada se hace por reducir una deuda pública del 98% ni un déficit estructural del 3,1%, por tanto se incumplen los objetivos marcados en estos Presupuestos por el propio Gobierno: control del déficit público, cambio estratégico del modelo productivo y combatir la desigualdad. Encima se atenta contra la seguridad jurídica ante la falta de estabilidad de un marco regulatorio.

La pérdida de empleo registrada en enero no es más que el primer síntoma de la desacertada política sobre el SMI, dicen en el Círculo, por lo que piden la inmediata convocatoria de unas elecciones para evitar males mayores.

Fomentar la natalidad y reformar el sistema tributario son asuntos que de no acometerse supondrán la pérdida de otro año frente a la necesidad de afrontar los importantes retos de la economía española. Hasta 120.000 puestos de trabajo estiman que se pueden perder si no se hacen las cosas como recomiendan organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal o el Banco de España, concluyen desde el Círculo de Empresarios.