| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

La desastrosa política económica del Gobierno va a generar más daños aún

Recortar las pensiones, subir los impuestos e intervenir el mercado de trabajo son tres errores de bulto en un país que necesita más reformas y menos intervencionismo.

| ESdiario Editorial

 

El pleno del Congreso ya ha aprobado la derogación parcial de la reforma de pensiones del anterior Gobierno y la imposición de un nuevo modelo que, de hecho, supone un recorte de las pensiones futuras; una subida de impuestos; un retraso de la edad de jubilación y un desgaste de las arcas públicas.

De entrada, se deroga el factor de sostenibilidad creado por el Gobierno de Rajoy en 2012 para ligar de nuevo la revisión de las pensiones al IPC. Y en su lugar se crea en su lugar el Mecanisno de Equidad Intergeneracional que, en realidad, es una subida del “impuesto al trabajo”.

 

Desde el próximo año,  el 0.6% del coste de un empleado irá a la hucha de las pensiones al menos entre 2023 entre 2032, una subida que asumirá básicamente la empresa en un 66% y que puede subirse a lo largo de los años si el Gobierno lo estima oportuno. 

Además, se reducen los incentivos de todo tipo y las desgravaciones de los planes de pensiones privados, al objeto de retrasar la jubilación y extender la vida laboral hasta los 67 años, reducir con ello el tiempo de cobro de una pensión y estimular el "fondo público de pensiones" impulsado por el Gobierno para hacer negocio a costa del sector privado.

Un español ya paga más impuestos que casi nadie y tendrá más difícil cobrar una pensión o encontrar trabajo con las reformas del Gobierno

Ahora falta por conocerse si finalmente se ampliará de 25 a 35 años el periodo de cálculo de la pensión: antes del próximo 1 de enero se conocerá este dato crucial, pues el Gobierno tiene que enviar a lo largo de diciembre su reforma definitiva a Bruselas.

Negro futuro

Con esta primera fase de la reforma, ya se puede afirmar que un trabajador actual tendrá en el futuro una pensión más baja; extenderá su vida laboral más que nunca y además pagará mientras más impuestos, y todo ellos "gracias" a Bildu y ERC, sin los cuales el Gobierno no hubiera tenido los votos suficientes.

Para rematar el tétrico panorama, la confirmación de que España fue con México el país con más subidas de impuestos en 2020 y la posibilidad de que, en breve, se apruebe la reforma laboral más intervencionista y sindicalizada en muchos años; no arrojan buenos augurios para nadie más allá del Gobierno, obsesionado en mantener su política intervencionista sustentada en la deuda, la recaudación y las subvenciones.