| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este fin de semana
Pedro Sánchez, este fin de semana

Sánchez contra Rusia y Podemos con Rusia: otro desastre del Gobierno

El Gobierno vuelve a dar un espectáculo lamentable con su división ante el conflicto en Ucrania, que deja todavía más maltrecha la imagen internacional de España.

| ESdiario Editorial

 

 

La tensión mundial ha aumentado en apenas 24 horas y ya se habla, abiertamente, de la posibilidad de una guerra formal en Ucrania que, por la identidad de los contendientes, podría ser calificada de internacional o mundial en su peor versión, también la más improbable.

Aunque en realidad a Rusia le viene grande invadir un país de 44 millones de personas y a los Estados Unidos tampoco le interesa librar otro conflicto tras sus derrotas o retiradas de Afganistán e Irak, la posibilidad de que se produzca el choque es evidente y sus consecuencias, imprevisibles.

 

Lo primero que hay que preguntarse es para qué existen tantas instituciones internacionales, costosas y supuestamente imprescindibles, si ninguna de ellas parece capaz de evitar un enfrentamiento entre los dos bloques clásicos de la llamada “Guerra fría”.

Que en pleno siglo XXI volvamos a la dialéctica del “Telón de acero” deja en mal lugar a Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Europea, a Washington y, desde luego, a la Rusia de Putin, sumergida en un lenguaje propio de los tiempos de la URSS pese a que Moscú no se puede permitir ni económica ni militarmente ejercer de potencia expansionista.

La clave de todo el asunto reside en un doble fenómeno, quizá innecesario por ambas partes: Rusia quiere ampliar el control del país vecino, ya iniciado con la invasión de Crimea y contestado por los ucranianos con la elección de un presidente "antiMoscú". Y Occidente pretende convertir el país en una avanzadilla de la OTAN contigua a Rusia. 

El papelón de Podemos

En este escenario, sobran gestos y falta liderazgo, como demuestra la sobreactuada actitud de Pedro Sánchez, uno de los primeros en anunciar la movilización de fragatas y aviones caza españoles, sin pasar por el Congreso ni consultar al Rey  y con el evidente objetivo de agradar a la OTAN y a Joe Biden, consciente del descrédito internacional que provoca su alianza con Podemos, claramente partidario de Rusia o de Venezuela.

Europa y Rusia deben entenderse, por proximidad geográfica e intereses económicos. Y Estados Unidos debe procurar una relación estrecha con ambos: sería la mejor manera de frenar los delirios imperialistas de Putin, totalmente inviable, pero también debilitaría su posición, más influyente en esa dinámica de desencuentro entre Bruselas y Moscú.