| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CGPJ con el Rey Felipe
El presidente del CGPJ con el Rey Felipe

El histórico repaso del Poder Judicial al Gobierno de Sánchez

Carlos Lesmes lanza un necesario alegato a favor de la independencia del juez, con el Rey presente y un destinatario claro en Moncloa.

| ESdiario Editorial

 

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, obsequió al Gobierno con una crítica sin precedentes en la apertura del Año Judicial, con la presencia solemne del Rey Felipe para darle aún más lustre y trascendencia a sus palabras.

Sin subir el tono, el también máximo responsable del Tribunal Supremo hizo una enmienda a la totalidad del discurso y las intenciones en esta crucial materia de Pedro Sánchez, resumidos en una injerencia inadmisible, un desprecio galopante a la separación de poderes y un deseo inconfesable de poner a la Justicia a sus órdenes.

Y lo hizo con elegancia formal y profundidad constitucional; recordándole al Ejecutivo que el órgano de Gobierno de los jueces no es un trasunto del Parlamento que tenga que emular miméticamente sus pactos políticos: una cosa es que haya que renovar el CGPJ y otra, bien distinta, que haya que hacerlo para repetir en él la "mayoría Frankenstein" que gobierna España.

Si la alternativa al bloque actual del CGPJ es la invasión, mejor que siga el bloqueo hasta que Sánchez entienda lo evidente

Pero lo hizo también para rechazar que el Supremo actuara por "revancha" en su sentencia contra los cabecillas del golpe institucional en Cataluña, indultados luego por Sánchez. Y, un reproche doble más, para repudiar los ataques a la Justicia desde el propio Ejecutivo cuando no le gustan sus sentencias o para paralizar el funcionamiento del Consejo cuando no se renueva a su antojo.

 

Que además pidiera a los dos grandes partidos que se pusieran de acuerdo para desbloquear el Consejo era previsible y rutinario. Pero que lanzara esa advertencia a Sánchez, en sintonía con las emitidas desde Europa, no puede ser en balde.

Si el Gobierno no rectifica y permite que el Consejo se renueve con la participación de los jueces y el acuerdo con la oposición, es mejor que continúe el bloqueo. Por poco edificante que sea, es mejor que una invasión.