| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hosteleros catalanes pidiendo una "Ayuso" para su Comunidad
Hosteleros catalanes pidiendo una "Ayuso" para su Comunidad

Sanidad la emprende otra vez contra Ayuso, otra vez contra Madrid

Es inaceptable que el mismo Ministerio que lleva un año ausente intente ahora imponer restricciones caprichosas con fines políticos en Comunidades que han luchado solas.

| ESdiario Editorial

 

El Ministerio de Sanidad ha utilizado el Consejo Interterritorial para imponer, con el voto en contra de seis Comunidades Autónomas, un catálogo de restricciones a la hostelería y el ocio nocturno que parece destinado, sobre todo, a anular la “doctrina Ayuso” en este sector.

En resumen, recupera repentinamente el cierre interior de la hostelería y el cierre total de discotecas y pubs si la Comunidad en cuestión no tiene una tasa de incidencia de menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Y Sanidad publicará la norma en el BOE como una orden de obligado cumplimiento, demostrando con ello que sí tenía potestad para coordinar la gestión de la pandemia tras el estado de alarma y no digamos antes.

 

Sorprende que la ejerza ahora, cuando la tendencia de infección y vacunación es positiva, tras un año delegando en las Comunidades y permitiendo que cada una hiciera, en un contexto más adverso, lo que estimara conveniente: el Gobierno impone medidas o desaparece del mapa a su antojo, sin tener en cuenta las necesidades de las Comunidades ni el éxito de sus medidas.

Sanidad ha mirado a otro lado en los peores momentos y ahora quiere intervenir por razones partidistas

La oposición del País Vasco, Andalucía, Cataluña, Galicia y Murcia (más la abstención de Castilla y León y Melilla) se suma a la de Madrid, estigmatizada en las recientes Elecciones por su apuesta por mantener abierto con restricciones el sector, confiando en el buen juicio de los usuarios y evitando la condena de miles de pequeños empresarios zarandeados por la pandemia.

De nuevo el objetivo es Ayuso

La pregunta que cabe hacerse es si tiene sentido que Sanidad mirara para otro lado en picos de transmisión y que ahora, en un momento valle, quiera cerrar parcialmente la hostelería. No lo parece, desde luego.

Pero sí se intuye, sin embargo, la vuelta a las andadas contra Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid y los supuestos hábitos perniciosos de los madrileños. De ser esto cierto, se demostraría que el PSOE no ha aprendido nada: denigrar a quienes, simplemente, intentar hacer compatible la supervivencia sanitaria y la económica; es tan lamentable como indiciario de un sectarismo inaceptable.