| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El ultimátum de Núñez Feijóo a Pablo Casado para el 26M atruena en el PP

| EDITORIAL Editorial

 

 

Seguramente el PP ha optado por darse una tregua para no estropearse aún más los tibios pronósticos que, tras la debacle de las Elecciones Generales, parece aguardarle en los inminentes comicios Europeos, Municipales y Autonómicos del próximo 26 de mayo.

Pero es evidente que, de confirmarse unos resultados similares y perder regiones emblemáticas como Madrid y grandes municipios en los que gobierna, los populares tendrán que enfrentarse a una catarsis de incierto resultado.

A fondo

Con cuatro años de legislatura tranquila por delante para el PSOE, algo que los populares no tuvieron nunca pero Sánchez sin duda disfrutará con un resultado igual al del peor Rajoy en 2015, el PP no podrá esquivar el debate interno a fondo, la regeneración de estructuras y el replanteamiento global de un partido cuyos espacios tradicionales han sido ocupados por dos partidos sin intención ni necesidad ni obligación alguna de marcharse.

Todo en el PP va a depender de las Elecciones del 26M, una prueba definitiva que ni superándola garantiza nada

En ese sentido, un primer anticipo de lo que puede venir lo ha protagonizado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quizá el único dirigente junto al andaluz Juanma Moreno que mantiene casi intacta su autoridad y credibilidad en el partido por sus victorias.

Cs y Vox se quedan

El mensaje del gallego, al que Casado acudió raudo a visitar en un gesto que lo dice todo de la debilidad del presidente popular, no pudo ser más nítido desde el punto de vista ideológico -un viaje al centro- pero tampoco desde una perspectiva interna: todo el mundo entendió que la viabilidad del actual proyecto del PP dependerá de los resultados.

Pase lo que pase en estos comicios, en los que la menor presencia de candidaturas de Cs y Vox favorece en principio al PP pero también le retratará del todo si no mejora, los populares tienen por delante un camino traumático y no necesariamente exitoso que tal vez haya emprendido demasiado tarde. Demasiados años creyéndose en posesión de un electorado más plural y móvil que nunca no apuntan en la buena dirección de la que tanto presumía el partido.