| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno
Juanma Moreno

El "efecto Moreno" beneficia a toda España

La investidura de Moreno y su nuevo Gobierno dan un mensaje rotundo para toda España de cómo se puede gobernar con el ejemplo alternativo de Andalucía.

| ESdiario Editorial

Juan Manuel Moreno Bonilla acaba de tomar posesión como sexto presidente de Andalucía, que abre así la duodécima legislatura desde que el 24 de julio de 1982 estrenara la nueva Junta el socialista Rafael Escudero. 

Aunque Andalucía siempre ha sido decisiva en las Elecciones Generales, por ser la Comunidad con más votos y escaños de toda España, nunca probablemente un presidente haya tenido tanto impacto en el color de un Gobierno.

La mayoría absoluta de Moreno el pasado 21-J ha cambiado definitivamente el ciclo electoral en España y ha provocado un seísmo político de grandes proporciones: el PSOE ha retrocedido en todos los pronósticos como nunca desde 2018; VOX ha parado en seco su crecimiento; Ciudadanos ha desaparecido en la práctica y el PP, que cambió de líder pocas semanas antes, aspira ya con Núñez Feijóo a una amplia mayoría. 

 

La apuesta por la moderación, el diálogo con la oposición, las rebajas fiscales y la reducción de gasto público son las señas de identidad del presidente andaluz; en contraste con la apuesta de Pedro Sánchez por el enfrentamiento entre bloques y la preeminencia de las diferencias ideológicas sobre los acuerdos institucionales. 

Si el “efecto Moreno” se extiende a las Elecciones Autonómicas y Municipales de la próxima primavera y el PSOE pierde plazas tan decisivas como Valencia, Aragón, Extremadura o Castilla-La Mancha; muy probablemente la situación sea ya irrecuperable para Sánchez en las Elecciones Generales previstas en principio para noviembre de 2023. 

Acento andaluz

El reconocimiento de Feijóo al papel de Moreno es evidente: su éxito le ha catapultado a él, tras la traumática salida de Pablo Casado, y se percibe con el evidente “acento andaluz” que se ha impuesto en Génova, con Elías Bendodo y Juan Bravo, del equipo de Moreno, como grandes referentes del PP nacional junto al gallego Miguel Tellado, el hombre de confianza de Feijóo. 

A punto de conocerse si el Tribunal Supremo confirma la sentencia de los ERE, que llevaría a la cárcel a Griñán e inhabilitaría a Chaves, es evidente el beneficio para Andalucía de un Gobierno centrado en la gestión, ajenos a los escándalos y determinante para inducir un relevo en Moncloa que cada día se antoja más necesario.